lunes, 26 de enero de 2015

El Sindicato de Actores premia al ‘hombre pájaro’

Los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG), que se celebran todos los años en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, han reconocido a ‘Birdman’, la obra del director mexicano Alejandro González Iñárritu, como mejor película del año. El reconocimiento cobra mayor relevancia, al ser otorgado a todo el reparto de la película. En el apartado de televisión, los ganadores fueron las series ‘Downton Abbey’ y ‘Orange is the new black’, como mejor reparto en drama y comedia, respectivamente.

"Este galardón es para Alejandro, para los productores y para todo el equipo. Estoy orgulloso de formar parte de este grupo", ha señalado Michael Keaton, protagonista de la cinta. Instantes después su compañera Naomi Watts tomó la palabra y dedicó el premio a Iñárritu, a quien calificó de "genio". Por su parte, Emma Stone afirmó que la distinción le parecía "absolutamente increíble", mientras que Edward Norton reflexionó sobre su profesión al explicar que "ser actor es divertido, pero es un privilegio ser un actor con trabajo. Y el honor es triple cuando actúas en algo tan bueno como ‘Birdman’”, apostilló Norton.

Como era previsible, Michael Keaton no pudo completar el pleno en la categoría de mejor actor, ya que ese premio estaba reservado para Eddie Redmayne por su más que sobresaliente actuación en ‘La teoría del todo’, donde da vida al científico Stephen Hawking. Al recoger el premio, Redmayne, visiblemente emocionado, "ha sido un año de interpretaciones extraordinarias y estar aquí ya es un privilegio", y dedicó el galardón a todas las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También tuvo palabras para los familiares que acompañan a los enfermos y conviven con las consecuencias de la enfermedad: "Gracias por recordarme la fuerza del deseo de vivir, del deseo de amar", añadió el joven actor.

Otro tanto sucedió en la categoría de mejor actriz, en la que todos los pronósticos apuntaban a que sería Julianne Moore la merecedora del galardón por su gran trabajo en ‘Siempre Alice’, a pesar de contar con una competencia tan dura como Meryl Streep o Naomi Watts. Hasta el premio en la categoría de reparto parecía estar adjudicado como pocas veces antes. Patricia Arquette, se sorprendió y emocionó mucho al escuchar su nombre, pero estaba cantado que sería galardonada como la mejor actriz de reparto por ‘Boyhood’. Otro trabajo magistral que recibió su justo premio fue el del actor J.K. Simmons, considerado como el mejor actor de reparto por el vibrante film ‘Whiplash’. Una película destinada a convertirse desde ya en una obra maestra del séptimo arte.

En el ámbito televisivo, a victoria fue doblemente dulce para la actriz Uzo Aduba, miembro del reparto de ‘Orange is the new black’, que se hizo también con el premio a la mejor actriz de comedia, donde competía frente al talento de Julie Bowen de ‘Modern family’, Julia Louis-Dreyfuss de ‘Veep’ o Amy Poehler de ‘Parks and recreation’.

El siempre accesible William H. Macy, consiguió imponerse como mejor actor de comedia, por su gran trabajo en ‘Shameless’, mientras que Kevin Spacey hizo lo propio como mejor actor de drama, por su papel en ‘House of cards’.

La mejor actriz de drama recayó en la simpática Viola Davis por ‘How to get away with murder’. La actriz de color realizó uno de los discursos de agradecimiento más emocionantes de la noche. "Gracias a los creadores de la serie por pensar que un personaje sensual, desordenado y misterioso podría hacerlo una mujer afroamericana de 49 años", se atrevió a decir ante los aplausos de la audiencia. Hasta ese momento, sólo otra mujer de color, Chandra Wilson, había sido merecedora de una estatuilla en esta categoría, por su participación en la serie ‘Anatomía de Grey’.

Mark Ruffalo ganó como mejor actor de miniserie o película para televisión, por’The Normal Heart’, y Frances McDormand se impuso en la categoría femenina por’Olive Kitteridge’: Además, la organización realizó un sentido homenaje a la actriz Debbie Reynolds, por su trayectoria profesional al cumplir los 82 años. El premio se lo entregó su hija, Carrie Fisher. "Gracias por este gran honor tan inesperado", comentó Reynolds, que también contó que la película favorita de su filmografía es ‘Cantando Bajo la Lluvia’. Después de bromear sobre algunos peinados que le tocó lucir en sus películas, y que también le ha tocado padecer a su hija en la saga Star Wars, acabó parafraseando una sus actuaciones en el clásico film ‘Molly Brown, siempre a flote’: "¡No estoy acabada aún!", gritó al auditorio.

Estos resultados de los SAG son tan relevantes en el apartado cinematográfico que, en los últimos 20 años, sólo han diferido en cuatro ocasiones de los que se han producido luego en los Oscar. Lo que es más, en la última década han hecho pleno absoluto con lo acontecido en la gala de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias.

Listado de ganadores SAG 2015
Mejor reparto: Birdman
Mejor actor: Eddie Redmayne por ‘The theory of everything’
Mejor actriz: Julianne Moore por ‘Still Alice’
Mejor actor de reparto: J.K. Simmons por ‘Whiplash’
Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette por ‘Boyhood’

En las categorías de Televisión:
Mejor actor miniserie: Mark Ruffalo por ‘The normal heart’
Mejor actriz miniserie: Frances Mcdormand por ‘Olive kitteridge’
Mejor actor en serie dramática: Kevin Spacey por ‘House of cards’
Mejor actriz en serie dramática: Viola Davis por ‘How to get away with murder’
Mejor actor en serie cómica: William H. Macy por ‘Shameless’
Mejor actriz en serie cómica: Uzo Aduba por ‘Orange is the new black’
Mejor reparto en serie dramática: ‘Downton Abbey’
Mejor reparto en serie cómica: ‘Orange is the new black’
Mejor reparto de extras: ‘Unbroken’
Mejor reparto extra en serie: ‘Game of thrones’
Premio a la trayectoria: Debbie Reynolds

No hay comentarios:

Publicar un comentario