viernes, 14 de marzo de 2014

Pono ofrece una calidad musical más natural y orgánica

Pasamos de los vinilos y las casetes, al CD, y otros formatos efímeros, hasta llegar al MP3. Primero llegaron reproductores del formato de compresión digital, de marcas como Creative, Sony, Philips, Iomega y otros. Después, apareció Steve Jobs anunciando que el iPod de Apple, nos permitía llevar toda nuestra selección musical favorita en el bolsillo. Finalmente, llegaron los smartphones, que integraban Apps como el reproductor musical y de vídeo. En todo este tiempo, ha habido algunos músicos reacios a dejar que se editen sus obras en MP3, por considerar que la calidad sonora que ofrecen es limitada. Estos artistas, argumentan que el sistema de compresión que se utiliza en su codificación, no permite apreciar los detalles y matices naturales de las canciones.

Uno de los más destacados defensores de esta tesis, es el músico estadounidense Neil Young. El artista lleva años obsesionado por poner en marcha un nuevo formato, de mayor calidad, que permita apreciar la frescura y naturalidad con la que los intérpretes ejecutan sus obras. A tal efecto, está liderando una kickstarter para desarrollar un reproductor musical de alta fidelidad que ha bautizado como Pono.

En menos de 24 horas, Young ha conseguido aportaciones de más de un millón de euros, para poner en marcha este nuevo dispositivo, que ofrece una calidad de sonido "más natural y orgánica", según sus propias palabras. Y no sólo cuando se utilizan auriculares, sino también cuando se disfruta de la música desde sus propios altavoces. “Pono es música, es de la gente que hace la música, nuestro sonido cuando estamos en el estudio", ha explicado el cantante.

La propuesta inicial que permitía hacer aportaciones de cien dólares a la causa, consistía en la compra de un póster edición limitada de 500 ejemplares, firmado por Young. Acto seguido, se lanzó otra de doscientos dólares, por el compromiso preferente en la reserva de un reproductor a entregar en otoño de 2014. Ambas promociones se han agotado tan rápido, que ya sólo es posible participar aportando los 290 euros que va a costar el aparato, cuando se empiece a comercializar tras el verano. El primer Pono tiene una capacidad de 128 Gigas, si bien admite tarjetas de memoria para aumentar la capacidad. Para los inversores más desprendidos, se han anunciado recompensas que incluyen cenas VIP con el propio Neil Young, o reproductores personalizados por artistas como Patti Smith, Arcade Fire, Pearl Jam, Beck o Foo Fighters.

Según Young, con el Pono Music se podrá "volver a sentir la emoción" de las canciones, ya que es capaz de reproducir hasta 30 veces más información que los mejores reproductores MP3, acabando de este modo con un sistema de compresión que pierde muchos datos en el proceso.

Otros artistas que se han mostrado partidarios de la iniciativa son Bruce Springsteen, James Taylor, Elton John, Tom Petty, Jack White, Norah Jones o Elvis Costello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario