lunes, 3 de marzo de 2014

Oscar 2014: triunfa la 'gravedad' de la 'esclavitud'

Ellen DeGeneres, presentadora de la gala número 86 .
La 86 edición de los premios Oscar, se ha volcado con Alfonso Cuarón y su 'Gravity'. La odisea espacial al más puro estilo Kubrick fue, sin duda, la gran ganadora de una gala un tanto gris. Hasta siete premios, la mayoría de ellos en categorías técnicas, consiguió el film del mejicano. La otra gran premiada de la noche fue '12 años de esclavitud', que se hizo con tres de las estatuillas. Mientras que 'Dallas Buyers Club', ha conseguido otras tres, de gran relevancia, como la de mejor actor principal, y también actor de reparto, así como al maquillaje.

'Dallas Buyers Club' destaca por el gran trabajo interpretativo y de caracterización, tanto del actor principal, Matthew McConaughey, como del de reparto, Jared Leto, por el papel de transexual en el film de Jean-Marc Vallée. Ambos, han soportado una estricta dieta para quedarse literalmente en los huesos, y conseguir de este modo, hacer más creíbles sus personajes afectados por el virus del VIH.

'12 años de esclavitud' se ha llevado el premio a la mejor película, el guión adaptado y también el de actriz de reparto, para la que fue sensación de la noche, Lupita Nyong'o. Una artista debutante, a la que previsiblemente, se le abrirán todas las puertas de Hollywood, tras cosechar todos los premios relevantes que se han celebrado estos últimos meses.

Por su parte, Cuarón ha hecho historia, al convertirse en el primer director latinoamericano que logra el Oscar en su categoría. También, ha obtenido todos los premios importantes que tienen que ver con las categorías técnicas y el mejor montaje.

Por contra, las grandes perdedoras de la noche, y además de forma contundente, ya que no recibieron ni un solo premio, fueron 'El lobo de Wall Street' y 'La gran estafa americana', a pesar de las diez nominaciones con las que se presentaba en la gala. 'Capitan Phillips' y 'Nebraska', tampoco han conseguido hacerse con el consuelo de un premio.

Ellen DeGeneres, encargada de amenizar la ceremonia, se ha limitado a hacer lo previsible en estos casos: ha hecho algunos chistes, ha pedido unas pizzas para hacer algunas bromas entre los nominados, se ha hecho un 'selfie' con los actores más destacados de esta edición, y que enseguida se ha convertido en el más retuiteado, y le ha hecho una broma a la veterana Liza Minnelli, que a ésta no se ha tomado muy bien.
El 'selfie' que Bradley Cooper realizó durante la ceremonia, a petición de DeGeneres. Ha sido el más retuiteado.
Durante la ceremonia, se ha rendido homenaje al gran clásico 'El mago de Oz', del que se cumplían 75 años de su estreno en las salas de cine. La cantante Pink, fue la responsable de deslumbrar a la audiencia con la interpretación de una emocionante versión del 'Over the rainbow'.

El galardón a la mejor actriz, estaba cantado que iba a recalar como así ha sido para Cate Blanchett, por su brillante e intenso papel en 'Blue Jasmine', de Woody Allen.

En el aparatado musical, el tema 'Let it go', interpretado por Adele Dazeem, perteneciente a la película de Disney, 'Frozen', ha obtenido el Oscar a la mejor canción, imponiéndose a la favorita 'Ordinary love' de U2, 'Happy' de 'Gru2' y 'The moon song' del film 'Her'.

Paolo Sorrentino, con su film 'La gran belleza', que partía como favorita, se ha llevado el Oscar a la mejor cinta de habla no inglesa. Por su parte, Spike Jonze también ha tenido el reconocimiento de la Academia al obtener el Oscar al mejor guión original por su historia de amor virtual 'Her'.

Otros ganadores:
El mejor diseño de vestuario ha sido para Catherine Martin por 'El Gran Gatsby', que también consiguió el premio al mejor diseño de producción.
Adruitha Lee y Robin Matthews, ganaron por el mejor maquillaje y peluquería en 'Dallas Buyers Club'.
El ganador del mejor cortometraje animado fue para 'Mr.Hublot'.
La mejor película de animación: 'Frozen', de Disney.
'Gravity', premiada en la categoría de mejores efectos visuales, gracias al trabajo de Tim Webber, Chris Lawrence, Dave Shirk y Neil Corbould. Otros premios relevantes, que ha recibido la película de Cuarón, son el de la mejor banda sonora, la mejor fotografía, la mejor mezcla de sonido (Skip Lievsay, Niv Adiri, Christopher Benstead y Chris Munro) y la mejor edición de sonido (Glenn Freemantle).
El mejor cortometraje lo ganó Dinamarca con 'Helium', imponiéndose a 'Aquel no era yo' del español Esteban Crespo.
'The lady in number six: Music saved my life', una historia sobre el holocausto, se hizo con el premio al mejor corto documental.
El mejor documental lo ha ganado 'A veinte pasos de la fama mejor', de Morgan Neville, Gil Friesen y Caitrin Rogers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario