sábado, 9 de noviembre de 2013

¿Apple y Google volverán a fabricar en Estados Unidos?

Cada día son más las informaciones de prensa en Estados Unidos que apuntan a un cambio en los sistemas productivos de las empresas tecnológicas más importantes del país. La crisis económica y los crecientes problemas de piratería industrial, al que se ven abocadas las empresas norteamericanas, precisamente por ensamblar en países como China, están propiciando que algunas de ellas se estén planteando volver a fabricar en norteamérica.

Las dos primeras compañías que están realizando trámites para dar un giro a su política manufacturera, son Apple y Google. La primera, está construyendo una planta en Arizona para producir cristal de zafiro, un material transparente de gran resistencia que se utiliza en las cámaras y el sensor de huellas dactilares del iPhone 5s.

La nueva fábrica de Apple, contará en un principio con más de 700 trabajadores y, es previsible, que sea la encargada de ensamblar el reloj inteligente que la compañía de la manzana tiene previsto lanzar en breve. Se trataría del segundo producto en años, desarrollado al completo en Estados Unidos por la factoría de Cupertino, tras el lanzamiento del ordenador de alta gama Mac Pro, que ya se monta en Texas.

También Google está valorando el momento en que va a lanzar la producción del nuevo smartphone de la gama Moto con espíritu Nexus. Lo que sí parece claro, es que lo va a manufacturar en las instalaciones que posee Motorola en Texas. Precisamente, ese fue uno de los motivos por los que Google adquirió el año pasado, a la que ahora es su filial de telefonía móvil, y que por el momento mantiene en la recámara, mientras sigue lanzando sus dispositivos Nexus con fabricantes coreanos como LG.

Hasta ahora, ambas empresas siguen dependiendo de gran cantidad de componentes que se manufacturan en Corea, China y otros lugares del sudeste asiático. Pero todo apunta a que la nueva estrategia comercial de las tecnológicas norteamericanas, no ha hecho más que empezar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario