domingo, 10 de noviembre de 2013

Polémica y provocación en los European Music 2013

Los European Music Awards (EMA's) se superan cada año. La edición 2013 de los premios de la MTV en Europa, además de contar con el siempre controvertido RedFoo en labores de presentador, ha sido una gala llena de estrellas y algunas provocaciones referidas al consumo de estupefacientes. La decimonovena edición de la EMA, que se ha celebrado por primera vez en la capital de Holanda, y tal vez porque allí el cannabis es legal, buena parte de la polémica suscitada, ha estado relacionada con el supuesto consumo por parte de los artistas.

La primera fue Miley Cyrus que quiso celebrar su premio, encendiendo y fumando tabaco liado a mano, con la apariencia de un porro. La otra gran polémica de la noche, fue la protagonizada por Eminem, que realizó un curioso juego de palabras, en el que declaraba su amor, aparentemente, por la metanfetamina ('I love meth', en inglés). Lo cierto es que el rapero, tras colocarse esta misma semana en el número uno en Reino Unido, ha sido uno de los pocos que ha conseguido más de un galardón, junto a Harry Styles, miembro de One Direction, que se ha llevado el premio al Mejor Look y al Mejor Artista Pop, junto a su banda.

Las cifras de la gala son mareantes en todos los sentidos. La organización calcula que ha sido vista por más de 700 millones de hogares en todo el mundo. Para la designación de los ganadores de cada una de las categorías, se recibieron sólo en las últimas semanas más de un 292 millones de votos. En la retransmisión, no se escatimaron medios, ya que se utilizaron hasta 20 cámaras de alta definición para grabar desde todos los ángulos posibles, el escenario diseñado por el artista alemán Florian Wieder. Una ingente cantidad de focos, láser, y luces, para ambientar el show, al más puro estilo galáctico.

En cuanto a las actuaciones musicales, el público asistente pareció disfrutar de Miley Cyrus, que saltó al escenario, enfundada en un vestido plateado y tras las conocidas notas del film 'Encuentros en la tercera fase', abriendo la gala con el tema 'We can't stop', en medio de un séquito de alienígenas y luminotecnia sideral. Los seguidores de la MTV, han votado mayoritariamente su canción 'Wrecking ball' como el Mejor Vídeo del año, tema que interpretó a continuación de forma elocuente, sin alardes pirotécnicos ni artificios de ningún tipo.

Otra de las grandes actuaciones de la noche, corrió a cargo de Bruno Mars, cuyo 'Locked out of heaven' ha sido elegida como la Mejor Canción, y Eminem, que ha recogido el premio al Mejor Artista de hip hop y el 'Global Icon', un galardón honorífico concedido por MTV como tributo a su carrera.

Katy Perry, elegida como la Mejor Artista femenina, protagonizó la puesta en escena más espectacular, suspendida sobre el escenario a una altura de más de cinco metros, mientras interpretaba la balada 'Unconditionally', Al principio, rodeada de bailarines que se movían bajo su vaporoso vestido, que luego le permitiría convertirse en una brillante supernova salida de una crisálida estelar, con un vestido plagado de pedrería, que reflectaba las luces del escenario hacia el público asistente y las cámaras. Sin duda, uno de los momentos más brillantes de la gala.

El dúo británico Macklemore & Ryan Lewis se hicieron el premio al Mejor Artista revelación y Justin Bieber, por cuarto año consecutivo, ha obtenido el de Mejor Artista masculino. Beyoncé recibió el galardón al Mejor Directo; Green Day, el de Mejor Artista rock; mientras que Avicii ha sido designado Mejor Artista de electrónica y Thirty Seconds to Mars, Mejor Artista alternativo. Los Linkin' Park han triunfado como la Mejor Gira mundial, Tokio Hotel se han hecho con el de los Mejores Fans, Austin Mahone con el Mejor Empuje, y el asiático Chris Lee como el Mejor Artista global.

Con mucha pirotecnia han actuado también los siempre vibrantes Kings of Leon, seguidos de un impecable Bruno Mars, que iba acompañado por una bailarina de barra vertical, que recibió tantas o más ovaciones que él. El broche final lo puso la siempre interesante banda The Killers, con el tema 'Mr. Brightside', en lo que se supone fue su última actuación en televisión antes de tomarse un descanso indefinido, según han manifestado sus componentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario