martes, 3 de septiembre de 2013

Microsoft compra Nokia por 5.450 millones

Microsoft ha comprado las patentes y la división de telefonía móvil de la compañía finlandesa Nokia. La que fuera líder mundial en venta de dispositivos, llevaba ya algunos años perdiendo cuota de mercado y sin un rumbo claro. La venta se formalizará a final de año por un montante de 5.440 millones de euros (7.200 millones de dólares). De los cuales, la compañía de Seattle desembolsará 3.790 millones de euros por la unidad de fabricación de teléfonos móviles, y otros 1.650 millones por la cartera de patentes.

El consejero delegado de Nokia, Stephen Elop, abandona su puesto, para que Microsoft se haga con la toma de control lo antes posible. La factoría finlandesa ha sucumbido estrepitosamente frente a otros competidores, como Apple, Samsung, LG, Sony y HTC, que poco a poco han ido devorando su cuota de mercado hasta dejarla en los huesos. De hecho, el segundo trimestre de este año, Nokia registró una caída de ventas del 27 por ciento, con unas pérdidas acumuladas de 5.000 millones de euros en los últimos dos años, lo que ha desembocado en el despido de 20.000 empleados.

El acuerdo incluye la transferencia de 32.000 empleados a la nómina de la multinacional estadounidense, que engloba los departamentos de gestión, ingeniería, manufactura, ensamblaje y distribución en todo el mundo.

Este movimiento de Microsoft, parece seguir los pasos de Google, que en el año 2011 se hizo con el fabricante Motorola, con la intención de expandir su negocio. La idea de Google era dar pie a una serie de dispositivos de hardware con capacidades nativas para su sistema operativo Android, y poder desarrollar aplicaciones y servicios exclusivos sin necesidad de contar con el concurso de terceras empresas.

Pese a que Nokia abandona su negocio principal, no desaparece del todo, puesto que ha anunciado que se centrará en el negocio de las redes de telecomunicaciones. Nokia Solutions obtuvo unas ventas de más de 13.000 millones de euros en el año 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario