sábado, 4 de mayo de 2013

¿Por qué el 4 mayo es el Día de Star Wars?

Los fans de Star Wars saben que el día 4 de mayo es el día que se celebra el 'alumbramiento' de la saga galáctica más famosa de todos los tiempos. Lo que no tantos conocen es por qué este día se ha instaurado como el momento decisivo de tal celebración. Unos creen que se debe a la fecha de estreno de la primera película, otros que tiene que ver con alguna efeméride relacionada con George Lucas o algunos miembros de la producción cinematográfica. Pero lo cierto es que fueron los propios fans de la saga los que decidieron instaurar el 4 de mayo por el parecido fonético en inglés a la mítica frase "May the force be with you" ("Que la fuerza te acompañe") con la más prosaica "May the 4th be with you" ("Que el 4 de mayo te acompañe"). En 2011 se produjo la primera celebración oficial del Día de Star Wars en Toronto. Para reforzar esta efeméride, la página web oficial de Star Wars ha organizado multitud de actividades para instaurar y conmemorar tan señalado día.

Los eventos comienzan con la celebración de un encuentro online con los autores de los libros de Star Wars, Jeffrey Brown, Dan Wallace y Jonathan Rinzler. Para los amantes de los videojuegos se programó una gran reunión que se celebró durante todo el fin de semana, anticipando algunas novedades que los desarrolladores preparan para los próximos lanzamientos tanto para el jugar en el ordenador como para las diferentes consolas.

El dibujante de Star Wars, Mike Kungl estuvo todo el día en el D-Street, del centro Downtown Disney en Disneyland, situado en Anaheim (California) para firmar autógrafos y mostrar algunos nuevos bocetos de las animaciones de la saga.

Uno de los acontecimientos destacados se produjo en el mítico teatro egipcio del paseo de la fama de Hollywood, en Los Angeles, con un homenaje a la película 'El retorno del Jedi' con motivo de su 30 aniversario.

En Colorado, las naves espaciales fueron las protagonistas, ya que todo el que quiso pudo subirse a los modelos originales de la saga. En Filadelfia, la liga de béisbol profesional regaló réplicas y recuerdos de las películas, a los espectadores de los partidos que fueron disfrazados de personajes de Star Wars.

Durante el día de Star Wars, Disneyland se convirtió en un reino galáctico con personajes circulando por sus calles, representaciones, música de la película y desfiles conmemorativos.

Para los aficionados al cine de ciencia ficción, Star Wars marcó un antes y un después en el género. Con el paso de los años, lejos de apagarse el fervor por las películas creadas por George Lucas, se ha convertido en un fenómeno de masas que no ha parado de evolucionar y crecer.

El guionista, director y productor, George Lucas estrenó la primera película el 25 de mayo de 1977, bajo el título 'Star Wars: Una nueva esperanza' con actores como Mark Hamill, Harrison Ford o Carrie Fisher. La banda sonora, compuesta por John Williams, es la más vendida de la historia del cine. Los efectos y los escenarios futuristas hicieron de ella un éxito de taquilla aún a pesar de que sólo una de sus escenas fue generada por ordenador.

Tras la tremenda repercusión mundial, Lucas decidió involucrarse en la financiación de las dos secuelas que completaron la llamada trilogía original, 'Star Wars: Episodio V-El Imperio contraataca' y 'Star Wars: Episodio VI-El Retorno del Jedi', a las que se incorporaron nuevos actores como Billy Dee Williams, Frank Oz e Ian McDiarmid, y que fueron estrenadas en intervalos de tres años, en 1980 y 1983 respectivamente.

Dieciséis años después llegó a los cines 'Star Wars: Episodio I-La amenaza fantasma', que abría una nueva trilogía, a modo de precuela, en la que se explicaban los acontecimientos que habían propiciado las aventuras de la trilogía original. En el reparto destacaban figuras como Natalie Portman, Hayden Christensen, Samuel L. Jackson y Christopher Lee. Esta segunda trilogía se completó con los títulos 'Star Wars: Episodio II-El ataque de los clones' y 'Star Wars: Episodio III-La venganza de los Sith', estrenadas también a intervalos de tres años.

En éxito de las seis películas ha sido tan importante que la saga han obtenido 89 premios entre Oscars, BAFTA y Globos de Oro. Solo entre 1978 y 1986 se vendieron 250 millones de figuras de los personajes de la película. Y en total, han generado aproximadamente 5.510 millones de dólares (4.215 millones de euros) que han convertido a la saga en la tercera más exitosa por detrás de James Bond y Harry Potter.

En 2008 la productora de George Lucas, Lucasfilm realizó una serie generada totalmente por ordenador 'Star Wars: La guerra de los clones', que desarrollaba la historia entre los episodios uno y dos.
Curiosamente, a pesar de tanto éxito y rentabilidad, George Lucas, desbordado por la incesante presión de los medios y los fans, se ha visto incapaz de culminar la tarea de la tercera trilogía. Por ese motivo, decidió en octubre de 2012, vender a Walt Disney su productora Lucasfilm. A los pocos meses, Disney anunciaba la puesta en marcha de la producción de una nueva trilogía conformada por los episodios VII, VIII y IX, el primero de los cuales se estrenará en 2015. Lamentablemente, como consecuencia de la venta, desaparece la división de videojuegos Lucasarts, debido a la reestructuración que Disney ha realizado en este departamento en los últimos años. Tras treinta años desarrollando los mejores videojuegos relacionados con la saga, algunos de sus mayores cerebros creativos se han visto obligados a montar pequeñas empresas independientes que licenciarán nuevos títulos basados en personajes de la saga.

En cuanto a la producción cinematográfica, habrá que esperar un par de años para ver la primera entrega de la tercera trilogía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario