miércoles, 22 de mayo de 2013

Mano biónica controlada por el móvil

La empresa Touch Bionics ha presentado i-Limb Ultra Revolution, una versión muy mejorada, sobre un prototipo que ya tenían, de una especie de mano biónica. Este modelo, que sí se va a comercializar, cuenta con dedo pulgar con muchas funciones programables, que lo habilitan para poder realizar multitud de movimientos complejos. Por supuesto, el resto de los dedos también se pueden mover, aunque no resultan tan versátiles como la capacidad de movimiento que demuestra el pulgar. La rotación pasiva de este dedo, ofrece una nueva gama de movimientos y de posibilidades, que nunca han sido posibles en otras prótesis. Entre las sorprendentes capacidades del i-Limb, destaca el 'modo precisión', otro para coger llaves, e incluso, para desarrollar más fuerza en un momento determinado.

Por si esto fuera poco, es posible configurar y seleccionar cada uno de los 24 modos de funcionamiento de la mano desde un smartphone. Ya está disponible una aplicación a tal efecto para el iPhone y, en breve, estará lista también la versión Android. La App incluye, desde opciones para el mantenimiento del apósito biónico en perfectas condiciones, hasta un manual que muestra el modo de empleo, o herramientas de diagnóstico.

Este sistema de uso, está pensado sobre todo para la toma de contacto con el dispositivo. Gracias a él, es posible empezar a utilizarlo desde el primer momento con un modo de interacción directa, hasta habituarse a la configuración de las posiciones predefinidas. Es muy útil como toma de contacto para hacerse rápidamente con los movimientos que permiten realizar las tareas más comunes. Esta función automatizada, denominada Quick Grips, no impide que se pueda utilizar de forma autónoma sin necesidad del smartphone. A medida que el usuario se adapte a la mano biónica, le resultará más intuitiva la interacción mediante el sistema de sensores que detectan las señales que los músculos del brazo envían al i-Limb.

Se trata de la mano biónica más avanzada del mundo, con dedos articulados de forma independiente, que permiten la mejor adaptación de agarre o sujeción a cualquier tipo de objeto, imitando el movimiento natural de la mano humana. La velocidad de movimiento es proporcional a la actividad muscular de la persona, resultando adecuadas a las necesidades de cada momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario