martes, 2 de abril de 2013

Cuento de hadas algo oscuro pero con mucha magia

'Jack el caza gigantes' es una moderna adaptación del famoso cuento infantil 'Las habichuelas mágicas' pero en esta ocasión da lugar a una versión pensada para el público adulto. Eso sí, el punto de partida es el mismo: un joven granjero, sin querer, se ve inmerso en un mundo habitado por una terrible raza de gigantes en el que tendrá que librar una incesante batalla para salvar a la princesa y a su pueblo.

Ocho años ha tardado en hacerse realidad esta producción desde que, en 2005, el guión de David Lemke empezó a circular por los estudios de Hollywood. Tardó en arrancar hasta que, en 2009, Bryan Singer y Christopher McQuarrie le dieron una vuelta radical al tratamiento y al meollo de la historia. Luego se dilató a causa de un complicado proceso de casting para elegir a los actores principales. Una vez filmada, otro largo periodo de post producción digital retrasó el estreno hasta principios de 2013.

La película viene a engrosar el escogido puñado de películas que dan vida a un mundo fantástico que pretende estimular, en los espectadores, el espíritu infantil que permite creer en las hadas. Tiene algo de 'La princesa prometida', 'Lady Halcón', 'Willow', 'Legend' o 'Dentro del laberinto'... 'Jack el caza gigantes' tiene un cierto estilo oscuro poco habitual en este tipo de producciones pero muy cercano al gusto mayoritario de las nuevas generaciones. "Sabía que habría unos cuantos cadáveres y cabezas pisoteadas en la película, pero me he asegurado de que los más pequeños no se impresionen con los sustos. Me inspiré en películas como La princesa prometida", confirma el Singer.

"Nunca había hecho un cuento de hadas o una aventura medieval, ni tampoco había trabajado en 3D. Pero lo que más llamaba mi atención era la posibilidad de trabajar por primera vez con 'motion capture'. Quería crear personajes. Me sentía muy inspirado por Gollum, King Kong, Avatar, y realmente quería hacer un grupo de personajes propios, y los gigantes me daban esa posibilidad", explica el director.

El protagonista es Jack, al que da vida el británico Nicholas Hoult, fue seleccionado especialmente por el propio Bryan Singer porque afirma que tuvo "una buena experiencia con él como productor de la precuela de 'X Men', donde también colaboré en el casting. Tiene una vulnerabilidad muy torpe que hace que estés de su parte como espectador. Quieres que tenga éxito, que viva la aventura y que se quede con la chica".


Título original: Jack the giant slayer

Año: 2013

Género: Fantástico, aventuras.

Director: Bryan Singer.

Guión: Christopher McQuarrie, Mark Bomback, Darren Lemke, Dan Studney (sobre una historia original de Hans Christian Andersen).

Música: John Ottman.

Fotografía: Newton Thomas Sigel.

Intérpretes: Ewan McGregor, Stanley Tucci, Nicholas Hoult, Bill Nighy, Ian McShane, Eddie Marsan, Warwick Davis, Eleanor Tomlinson, John Kassir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario