domingo, 3 de marzo de 2013

'El lado bueno de las cosas' se hace película


Aunque se anuncia como una comedia es más bien un drama con tintes humorísticos, dirigido por David O. Russell, con guión del propio director, adaptando la novela del mismo nombre escrita por Matthew Quick. La película está protagonizada por Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, con Robert De Niro, Jacki Weaver, Anupam Kher, Julia Stiles y Chris Tucker en papeles secundarios.

'Silver linings playbook' es el título original y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto el 8 de septiembre de 2012. Su estreno en salas en Estados Unidos fue el 16 de noviembre de 2012. Desde entonces, no ha dejado de recibir premios en todas las ceremonias incluso en los Oscar donde la protagonista Jennifer Lawrence se alzó con la estutilla a la mejor actriz, como antes hiciera en los Screen Actors Guild Award, los Globos de Oro y los Independent Spirits Awards.

'El lado bueno de las cosas' también ha triunfado en España donde ha recaudado más de millón y medio de euros y ha sido vista por 200.000 espectadores sólo en el primer fin de semana. Los Independent Spirits Awards, galardones para el cine menos comercial en Estados Unidos, han coronado al film de David O. Russell como la gran obra del año. Los miembros de la producción han recogido cuatro estatuillas de las cinco a las que optaba: mejor película, mejor director (David O. Russell), mejor guión y mejor actriz principal (Jennifer Lawrence).

Aunque también estuvo nominada a ocho premios de la Academia que otorga los Oscar, sólo consiguió recoger el de mejor actriz principal. Por este motivo, los Spirit Awards y los Globos de Oro fueron una importante oportunidad para el film de cosechar galardones y perfilarse como una de las grandes películas de 2012.

El director ha contado en multitud de entrevistas que se decidió a adaptar la novela de Matthew Quick 'The Silver Linings Playbook' para ayudar a su hijo, diagnosticado con trastorno bipolar como el protagonista de la historia. Por ese motivo, cuando Russell recogió su premio en los Spirit quiso agradecer a su hijo porque según sus palabras "La última vez que estuve aquí fue hace 19 años. Mi hijo tenía un año y ahora se ha convertido en un hombre que me ha enseñado un montón de cosas. Él me dio esta película y quiero agradecérselo".
El argumento:
Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Bradley Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (Robert De Niro y Jacki Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Jennifer Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

Premios obtenidos por la película:
2012: Oscar: mejor actriz (Jennifer Lawrence). 8 nominaciones, incluyendo mejor película
2012: Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones
2012: 4 Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nomin.
2012: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. 3 nominaciones
2012: Festival de Toronto: Mejor película (premio del público)
2012: Independent Spirit Awards: Mejor película, director, guion y actriz
2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto
2012: Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones
2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original
2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence)
2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año
2012: Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Secundario (De Niro) del año



Título en VO: Silver Linings Playbook 
Fecha de estreno: 25-01-2013
Duración: 122 min.
Género: Dramática con ligeros toques de comedia y romance.
Director: David O. Russell
Reparto: Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Robert De Niro, Julia Stiles, Chris Tucker, Shea Whigham, Dash Mihok, Jacki Weaver, Romina, John Ortiz, Anupam Kher, Brea Bee, Montana Marks, Bonnie Aarons, Paul Herman.
Guión: David O. Russell adaptando la novela homónima de Matthew Quick.
Fotografía: Masanobu Takayanagi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario