sábado, 2 de marzo de 2013

El atlas de las nubes: complicada, compleja e interesante

'El atlas de las nubes' es una película de ciencia ficción escrita y dirigida por TomTykwer y los hermanos Wachowski -los mismos que sorprendieron con Matrix hace una década-. El film se basa en la novela homónima escrita en 2004 por David Mitchell compuesta por seis historias entrelazadas que nos permiten viajar desde el pacífico sur a finales del siglo XIX hasta un futuro lejano en el que las ciudades se elevan para salvarse de la inundación del mar.

La productora presenta la filosofía de la película como "una exploración de cómo las acciones de vidas individuales impactan en otras del pasado, del presente y del futuro, así como una sola alma se transforma de un asesino en un héroe, y un acto de bondad ondea a través de los siglos para inspirar una revolución..."

Las seis historias que componen el film son:
'El diario del Pacífico de Adam Ewing' que trata sobre un abogado de San Francisco durante la fiebre del oro y que tiene que viajar a las Islas Chatham para firmar un acuerdo comercial de su suegro.

'Cartas desde Zedelghem' es la historia de un joven músico inglés que encuentra trabajo como copista para un famoso compositor gracias a la que consigue componer precisamente el 'Sexteto del atlas de las nubes'.

'El primer misterio de Luisa Rey' se produce cuando una periodista se encuentra casualmente con un físico nuclear que le pone en la pista de un posible problema de seguridad en un nuevo reactor nuclear.

'El horrible calvario de Timothy Cavendish' es la aventura agobiante a la que es sometido un anciano editor cuando es amenazado de muerte por un grupo de mafiosos por los derechos de un libro.

'Una oración de Sonmi 451' se desarrolla en una nueva ciudad de Seúl, en una Corea ultramoderna e inundada de agua. Allí, una joven clon de ingeniería genética es apresada e interrogada por pertenecer a la resistencia que trata de denunciar el fraude en el que está basada la subsistencia de la sociedad en la que viven.

La sexta y última historia tiene lugar en un Hawai post apocalíptico donde dos tribus primitivas viven enfrentadas. La aparición de uno de los pocos supervivientes de una civilización tecnológicamente muy avanzada va a transformar sus vidas para siempre.

La mayoría de los actores que intervienen en la película participan en todos los argumentos paralelos con caracterizaciones distintas. Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving -imprescindible en las producciones de los hermanos Wachowski-, Jim Sturgess y Hugh Grant, participan en todas y cada uno de los capítulos que componen el film. Mientras que el resto del reparto como Jim Broadbent, Doona Bae, Ben Whishaw, James D'Arcy y Susan Sarandon, participan en cuatro o cinco registros diferentes.

Pese a que la abundancia de líneas argumentales y la extraordinaria duración de la cinta que alcanza los 172 minutos, para el autor de la novela David Mitchell "la película va a toda velocidad, deteniéndose lo justo en cada uno de los seis mundos para impulsarlo como un plato giratorio hacia adelante". De este modo, los directores consiguen que el tiempo se pase volando y la trama de la película vaya atrapando poco a poco al espectador.


Reparto El atlas de las nubes
Título original: Cloud Atlas
Estreno en USA: 26/10/2012.
Estreno en España: 22/02/2013.

Directores: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski.

Guionistas: Tom Tykwer, Andy Wachowski, Lana Wachowski

Reparto: Tom Hanks, Halle Berry, Hugo Weaving, Ben Whishaw, Susan Sarandon, Doona Bae, Jim Broadbent, Hugh Grant, James D’Arcy, Jim Sturgess, David Gyasi, Keith David.

No hay comentarios:

Publicar un comentario