lunes, 10 de septiembre de 2012

Una obra de arte llena de piratas divertidísimos

¡Piratas! es la primera película en 12 años del director y productor Peter Lord, un proyecto en el que vuelve a crear magia a partir de personajes de plastilina, aunque esta vez ayudado por la tecnología 3D. Mucho ha llovido desde que el director asaltó las pantallas con su divertida 'Chicken run' estrenada allá por el año 2000. Esta nueva aventura de la factoría Aardman sigue la estela cómica de las producciones anteriores y cuenta con el atractivo de que el jugador de la Selección Española de Fútbol Andrés Iniesta que ha puesto voz a uno de los personajes de la película, el Pirata Albino.

En estos 12 años no ha estado cruzado de brazos. Más bien al contrario, se pasó la mayoría de ese tiempo tratando de encontrar financiación para otros dos proyectos que no consiguieron ver la luz. Los últimos tres, son los que han sido necesarios para producir al completo la película ¡Piratas! que ha contado con un presupuesto que ronda los 60 millones de dólares.

El argumento está basado en una serie de libros del novelista británico Gideon Defoe cuyo sentido del humor y de la comedia conquistaron a Peter Lord desde el principio. "Me parecen excepcionales. Me inspiraron. Vi un mundo alucinante, repleto de diversión, color, espectacularidad y surrealismo. El espíritu de los libros es una exaltación de júbilo y alegría, y mantener esa sensación en la gran pantalla fue un gran reto", según sus propias palabras. Así surgió la idea de una competición entre bucaneros para obtener el Premio al Pirata del Año lo que llevará a los protagonistas a emprender numerosas aventuras desde las playas de Blood Island hasta las calles del Londres victoriano donde encontrarán a su más aguerrida enemiga, la Reina Victoria.

Para Lord hay algo en la técnica de animación que utilizan que la hace irresistible y, por ese motivo, ha luchado toda su vida por impulsarla. "Pasa algo parecido con 'The Muppets' que son unos muñecos de trapo con ojos pero, si la ilusión está bien construida, te crees que están vivos".

En la versión original los personajes hablan con las voces de Hugh Grant, Brendan Gleeson, Jeremy Piven, Martin Freeman, Salma Hayek, David Tennant e Imelda Staunton, porque para Lord es fundamental dar con las voces adecuadas. Tal vez por eso en español se ha buscado tanto actores profesionales como otras personalidades como la de Iniesta que pueden aportar su frescura a algunos personajes. Tal es el caso del Pirata Albino que es un un personaje tímido y leal a sus compañeros, que hará lo que le pidan para que su Capitán consiga ganar el premio de Pirata del Año.
La magia pegajosa de Aardman
 En 1972 nace la factoría Aardman destinada a dar vida a pequeñas creaciones de plastilina fotografiando cada mínimo movimiento de sus personajes para componer fotograma a fotograma creaciones cinematográficas. Tal ha sido el éxito de este pasión por la creación animada artesanal que ha conseguido tres merecidos Oscar al Mejor Cotometraje: 'Creature Comforts' en 1991, 'The Wrong Trousers' en 1994 y 'Wallace y Gromit: un esquilado apurado' en 1996. Y también otro a la Mejor Película de Animación en 2006 por 'Wallace y Gromit. La maldición de las verduras'.

Para hacer cada producción es necesario contratar un mínimo de 500 profesionales, de los cuales al menos unos 75 son modeladores, para realizar exclusivamente los centenares de muñecos y decorados que se construyen.

Las historias y el universo complejo de estos mágicos personajes que cobran vida tras un arduo trabajo de preproducción se la debemos a Peter Lord, Nick Park y David Sproxton, auténticos genios creativos de la factoría Aardman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario