martes, 11 de septiembre de 2012

Bob Dylan genera una tempestad con diez canciones

¡Qué se puede decir a estas alturas de Bob Dylan! Un tipo que lleva más de medio siglo sobre el escenario, que lanza su álbum número 35 con diez nuevas canciones y que desata una tormenta de ideas sobre todos aquellos que se acerquen a escucharlas.

Un buen anticipo de lo que se puede encontrar en el nuevo trabajo es el single con cierto toque burlesque, 'Duquesne whistle', que además cuenta con un simpático vídeo clip dirigido por el realizador australiano Nash Edgerton.

Al mito le acompañan su banda habitual: Tony Garnier (bajo), George G. Receli (batería), Donnie Herron (guitarra steel) y Charlie Sexton y Stu Kimball (guitarras). Al que se ha unido el miembro de Los Lobos, David Hidalgo, para darle un toque country fronterizo aún más si cabe al estilo clásico americano de todo el disco.

Dylan sigue empeñado en acercarse a las raíces de la música norteamericana. Tal vez por eso, no limpia su voz rasposa en estudio. Más bien al contrario, se diría que trata de romperla un plus, si cabe, para lograr ese efecto purista que tanto gusta al genio. Este 'Tempest' sigue la estela de aquellos 'Love and thef modern times' y 'Together through life' de hace algunos años en los que busca conectar con el espíritu de Muddy Waters o John Lee Hooker.

Como artista leyenda no se ha preocupado en incluir ningún tema destinado al consumo rápido, más bien al contrario, despliega amplias estrofas con textos cargados de esencia vital. Como es el caso del tema que da nombre al disco que tiene una duración de casi 14 minutos y que contiene casi 50 estrofas sin estribillo. Un homenaje a la película Titanic de James Cameron.

Temas aparentemente menores se tornan básicos como 'Scarlet town' en la que Dylan habla de su ciudad de nacimiento o en 'Soon after midnight' en la que lanza un suspiro contenido al desamor.

Otro homenaje lo encontramos al final del disco donde Dylan muestra su especial visión sobre John Lennon en el tema 'Roll on John'.

Las diez canciones de 'Tempest' son:
Duquesne whistle
Soon after midnight
Narrow way
Long and wasted years
Pay in blood
Scarlet town
Early roman kings
Tin angel
Tempest
Roll on John

No hay comentarios:

Publicar un comentario