lunes, 28 de mayo de 2012

Ultravox: sonido 'brillante' 28 años después

28 de mayo es la fecha elegida para presentar, tras 28 años de silencio, ‘Brilliant’, el último trabajo de Ultravox, precursores de la música tecnológica que arrasó en los años 80 y ha influenciado a estrellas de la canción de todos los tiempos, incluso algunas de las más destacadas del siglo XXI. La banda se presenta de nuevo sin deserciones ni incorporaciones, como si no hubiera pasado el tiempo. La formación, que marcó una época, figura al completo en los créditos del disco, con el cantante y guitarrista Midge Ure, el batería Warren Cann, el bajista Chris Cross, y el violinista y teclista Billy Currie.

El disco es el resultado de varios meses de trabajo en común tras una corta gira que les unió para ofrecer algunos conciertos conmemorativos de 'Rage in Eden', un álbum ya clásico en su trayectoria que estaba plagado de éxitos. La gira denominada 'Return to Eden: Live at the Roundhouse' ha sido, además de una excusa para revisitar y actualizar aquellos temas, el germen de esta nueva obra.

La discográfica EMI ha descrito el disco como “dramático, apasionado, con una épica escala de sonido”. Lo que era previsible por otro lado. Como curiosidad, resulta llamativo el hecho que prácticamente todas las canciones se resuman en títulos de una sola palabra, muy al estilo de los comienzos de la banda. Ése sí que es un buen síntoma de lo que se va escuchar.

El disco abre con un alegato de intenciones: ‘Live again’ que es capaz de lanzarnos a un típico concierto de Ultravox a comienzos de los años 80. Le sigue ‘Flow’, muy al estilo Midge Ure en solitario. ‘Brilliant’ es comercial y brillante, como no podía ser menos y, en algunos momentos, evocadora con una voz de Ure rejuvenecida por una producción muy elaborada. ‘The change’ es la recreación moderna que fue ‘Vienna’ en el comienzo de su carrera aunque con una épica contenida. Le sigue ‘Rise’ que es el tema pensado para mover a las masas. ‘Remembering’ es el punto lírico y de corte clásico con preponderancia del mensaje y el piano; además de cierta nostalgia de acordes pasados. La fuerza y el estribillo llegan con ‘Hello’, una canción destinada a ser una de las que más se escuchen en las radios y emisoras de Internet. ‘This one’ es un gran tema, íntimo y sugerente, a modo de himno que tanto gusta al líder de la banda. Por su parte, ‘Fall’ puede que sea la más arriesgada y difícil del álbum. `Let it lie’ levanta de nuevo el ritmo para enardecer a los seguidores de la banda con arreglos y sonidos muy cercanos a los que les dieron la fama. Al borde del fin, ‘Satellite’ recuerda al mítico ‘Reap the wild wind’ de 1982. El cierre llega con la leve y etérea ‘Contact’ que linda con matices oscuros hacia la inercia de un ‘Lament’ ochentero revisitado.

La formación de éxito de Ultravox al completo tan sólo tiene en su trayectoria cinco discos oficiales, si bien lanzó tres anteriores y tres posteriores con distintos componentes que jamás consiguieron sonar y contar cosas tan interesantes como las de:
‘Vienna’ en 1980
‘Rage in eden’ en 1981
‘Quartet’ en 1982
‘Monument The Soundtrack’ en 1983
‘Lament’ en 1984

Los temas incluidos en 'Brilliant':
Live again
Flow
Brilliant
The change
Rise
Remembering
Hello
This one
Fall
Let it lie
Satellite
Contact

No hay comentarios:

Publicar un comentario