sábado, 14 de abril de 2012

Doisneau: "Mi foto es la del mundo tal y como deseo"

Google se transforma en un marco de fotos retro en blanco y negro culminado por el famoso ‘Beso’ en las calles de París para conmemorar los 100 años del nacimiento del fotógrafo Robert Doisneau. El fotógrafo nació en Gentilly, un pueblo cercano a la capital francesa, el 14 de abril de 1912, donde recibió formación como grabador litográfico y tipográfico. En 1929 comienza a hacer fotografías de forma totalmente autodidacta.

En 1931 entra a trabajar con el artista grabador André Vigneau que le enseña a tratar las fotos para convertirlas en algo artístico al modo de su admirado Man Ray. "Cuando yo empecé, nadie conocía a nadie. No había revistas que difundieran la obra de los fotógrafos más interesantes. Por eso la única persona que me influyó fue Vigneau. Era formidable: escultor, pintor, fotógrafo".


En 1940 es movilizado por el ejército francés durante la Segunda Guerra Mundial por lo que dedica todo su tiempo a retratar la ocupación y, al final, la liberación de París.

Al terminar la guerra consigue un contrato con la agencia ADEP donde trabaja con Henri Cartier Bresson y Robert Capa. A partir de 1945 comienza a trabajar para la agencia Rapho hasta el final de sus días. En estos años, realiza los famosos retratos de Pablo Picasso y las instantáneas sobre la vida cotidiana de la población ya que según sus propias palabras: "Mi foto es la del mundo tal y como deseo que sea".


En 1950 mientras busca material para un encargo sobre el amor y el enamoramiento de la revista norteamericana American’s Life descubre una serie completa de ‘Besos’ en la que se encontraba la famosa foto que a la postre le daría la fama mundial. La foto ‘El beso’ muestra a una pareja besándose frente al ayuntamiento parisino en una actitud algo forzada. Pese a que siempre se pensó que era una captura espontánea, con el tiempo se desveló que se trataba de dos estudiantes de arte dramático que habían posado para el fotógrafo. Segün sus propia estimación: "No es una foto fea, pero se nota que es fruto de una puesta en escena, que se besan para mi cámara". No obstante, la imagen sigue siendo rentable ya que se venden cientos de miles de copias todos los años.

Durante estos años publica habitualmente fotos de moda para Vogue pero para saciar su hambre de mundo recorre cada día Montparnasse y charla con sus amigos Jean Paul Sastre, Jean Cocteau y Albert Camus. Finalmente, en 1953 abandona la revista porque según confesó no le hacía ilusión este tipo de fotografía

Falleció el 1 de abril de 1994 tras unos años de escasa actividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario