martes, 20 de marzo de 2012

Flores y mariposas para celebrar la primavera


La primavera astronómica ha llegado el martes 20 de marzo a las 06.14 horas y durará 92 días y 18 horas, hasta que finalice el 21 de junio, al comenzar el verano, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN). Para celebrarlo, Google ha abierto su home page con un florido logotipo. El diseño del mismo ha corrido a cargo de la conocida marca finlandesa Marimekko, conocida por sus creativos dibujos florales. Por eso, no es de extrañar que las flores y las mariposas sean las elegidas para ilustrar el doodle del martes 20 marzo.

El Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, anuncia que la primera luna llena de la primavera tendrá lugar el 6 de abril, la noche del jueves al viernes santo. Y no será la única ya que se esperan otras dos lunas llenas, una el 6 de mayo y otra el 4 de junio. Además, el brillo de Saturno se podrá ver durante la noche los primeros días de la primavera y los últimos días de la estación gracias a la inclinación de sus anillos, muy propicia para su observación.

¿Qué es un equinoccio?
La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual». Según la Real Academia de la Lengua, un equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo y del 22 al 23 de septiembre. En estos días, los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del Sol, por lo que la luz solar incide por igual en ambos hemisferios.

Esto supone que tengamos 12 horas de luz solar y otras 12 de oscuridad. Lo que define la Academia como días iguales a las noches. Por otra parte, el domingo 25 de marzo va a ser el día más corto del año porque se producirá el cambio de hora para ajustar el horario de verano a las horas de sol y, supuestamente, ahorrar energía.

A las 2 de la madrugada del domingo 25 de marzo hay que adelantar el reloj hasta las 3, con lo que se pierde una hora de disfrute del festivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario