viernes, 23 de marzo de 2012

125 años del nacimiento del genial Juan Gris


Google ha realizado, con las primeras acuarelas de Juan Gris, un artístico doodle para celebrar su comienzo a la vida el 23 de marzo de 1887. El genial pintor madrileño José Victoriano González Pérez, conocido como Juan Gris, fue un maestro del Cubismo a la sombra de Picasso.

En 1911, no sólo alumbró acuarelas como las que ha reproducido Google sino que también publicó ilustraciones humorísticas en diferentes publicaciones de la época como Blanco y negro y Madrid. En ellas se puede apreciar la influencia de Cézanne y los comienzos de un incipiente estilo geométrico de gran colorido en el que priman los matices verdes, violetas y azules.

Durante la Primera Guerra Mundial, en su retiro en un pueblo pesquero, entabló una fuerte amistad con el brillante genio Matisse que luego inspiró sus composiciones de ventanas. En 1912 utilizó la técnica del collage para traspasar el universo de lo real hacia lo intangible. Pronto deslumbraría al mundo con su Vaso y damero en 1914, El tapiz azul en 1925 y la Guitarra y partitura de música en 1926.

Falleció muy joven en 1927, al poco de cumplir los 40 años, justo cuando empezaba a despuntar su talento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario