lunes, 8 de enero de 2018

Triunfo de las mujeres en los Globos de Oro 2018

En una ceremonia marcada por el color negro de los vestidos de las invitadas, en solidaridad con las víctimas que durante décadas han sufrido acoso sexual en Hollywood, ha tenido lugar la 75ª edición de los Globos de Oro, los premios que anualmente concede la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood. A los mandos del evento estuvo algo contenido el cómico Seth Meyers que hizo gala de una sobria y cuidada introducción, antes de que fueran apareciendo los distinguidos actores invitados para ir descubriendo los nominados en cada una de las categorías. Buena parte de los premios fueron a parar a papeles e historias protagonizadas por mujeres como la ganadora en la categoría de mejor comedia que fue para ‘Lady Bird’, la mejor película dramática ‘Tres anuncios en las afueras’ y la mejor miniserie ‘Big Little Lies’.

Simbólico y merecido homenaje especialmente el galardón a ‘Tres anuncios en las afueras’, premiada con el Globo de Oro a la mejor película en la categoría de drama cinematográfico, por la excelente composición de la historia de una madre coraje que busca justicia tras sufrir la violación y el asesinato de su hija. La película escrita y dirigida por Martin McDonagh, que a la postre también se llevaría el Globo de Oro al mejor guión, se impuso a títulos tan destacados como ‘DunKerque’ de Christopher Nolan, ‘Los archivos del Pentágono’ de Steven Spielberg, ‘La forma del agua’ de Guillermo del Toro y ‘Call me by your name’ de Luca Guadagnino. También obtuvieron premio sus actores, la siempre fantástica Frances McDormand a mejor actriz y Sam Rockwell al actor secundario. Sin embargo, la fuerza de esta historia no pudo con el saber hacer del mexicano Guillermo del Toro que se llevó el globo al mejor director por ‘La forma del agua’, favorita en todas las quinielas. Gary Oldman se erigió merecidamente como el mejor actor dramático por su camaleónica transformación en Winston Churchill para el film ‘El instante más oscuro’.

En el apartado a la mejor comedia o musical la que triunfó inesperadamente fue Lady Bird, que también resultó premiada en la mejor actriz gracias al trabajo de la efusiva Saoirse Ronan, una historia dirigida por la debutante Greta Gerwig que se impuso a películas que en principio partían con más probabiliades como ‘El gran showman’ de Michael Gracey, ‘The Disaster Artist’ de James Franco, ‘Yo, Tonya’ de Craig Gillespie y ‘Dejame salir’ de Jordan Peele. Franco si consiguió llevarse el gato al agua con su peculiar visión de la vida del peculiar director Tommy Wiseau en ‘The disaster artist’. En cuanto a la mejor película de animación no hubo sorpresas ya que estaba cantado que la producción de Disney-Pixar ‘Coco’.

La gala culminó con un discurso reivindicativo de Oprah Winfrey a la que se le entregaba el premio Cecile B. DeMille en reconocimiento a toda su carrera que entre otras cosas afirmó que “hablar con la verdad es la herramienta más poderosa que tenemos”.

Palmarés completo de los ganadores de los Golden Globe Awards 2018:

Premios en la categoría de Cine:
Mejor película dramática: Tres anuncios en las afueras.
Mejor película de comedia o musical: Lady Bird.
Mejor director: Guillermo del Toro por La forma del agua.
Mejor actor de drama: Gary Oldman por El instante más oscuro.
Mejor actriz de drama: Frances McDormand por Tres anuncios en las afueras.
Mejor actor de comedia o musical: James Franco por The Disaster Artist.
Mejor actriz de comedia o musical: Saoirse Roan por Lady Bird.
Mejor actor secundario: Sam Rockwell, por Tres anuncios en las afueras.
Mejor actriz secundaria: Allison Janney, por Yo, Tonya.
Mejor guión: Martin McDonagh por Tres anuncios en las afueras.
Mejor Banda Sonora Original: Alexandre Desplat por La forma del agua.
Mejor canción original: This Is Me, de Benj Pasek y Justin Paul (El gran showman).
Mejor película animada: Coco de Lee Unkrich y Adrian Molina.
Mejor película de habla no inglesa: En la sombra de Fatih Akin.

Premios en la categoría de Televisión:
Mejor serie dramática: The Handmaid's Tale.
Mejor actor de serie dramática: Sterling K. Brown por This Is Us.
Mejor actriz de serie dramática: Elisabeth Moss por The Handmaid's Tale.
Mejor serie de comedia o musical: The Marvelous Mrs. Maisel.
Mejor actriz de comedia o musical: Rachel Brosnahan por The Marvelous Mrs. Maisel.
Mejor actor de comedia o musical: Aziz Ansari por Master of None.
Mejor miniserie: Big Little Lies.
Mejor actriz de miniserie: Nicole Kidman por Big Little Lies.
Mejor actor de miniserie: Ewan McGregor por Fargo.
Mejor actor secundario: Alexander Skarsgard por Big Little Lies.
Mejor actriz secundaria: Laura Dern por Big Little Lies.
Premio Cecil B. DeMille: Oprah Winfrey.

No hay comentarios:

Publicar un comentario