lunes, 27 de febrero de 2017

Clamoroso error final y fiesta musical para 'La La Land'

La gala número 89 de los Oscar de Hollywood pasará a la historia por haber entrega el premio al mejor director a la persona más joven en lograrlo hasta el momento, Damien Chazelle de 32 años, y por el extraño error final a la hora de declarar la mejor película. Habían salido al escenario la mítica pareja Faye Dunaway y Warren Beatty, en un guiño a los 50 años de la legendaria ‘Bonnie and Clyde’, para entregar el galardón a la mejor película y por error les habían dado el sobre de mejor actriz. Cuando los responsables de ‘La La Land’ estaban ya agradeciendo el premio, Beatty y un supervisor de la consultora PricewaterhouseCoopers verificaron que en el sobre correcto figuraba el nombre de ‘Moonlight’ y deshicieron rápidamente el entuerto.

No obstante, la gran triunfadora de la ceremonia de los Oscar 2017 ha sido ‘La La Land’ con seis estatuillas de las 14 a las que optaba: mejor director, mejor banda sonora y mejor canción original por el tema 'City of Stars', mejor fotografía para Linus Sandgren, mejor diseño de producción para David Wasco y Sandy Reynolds-Wasco y mejor actriz protagonista para Emma Stone. En este caso, aunque era favorita en las apuestas, la votación tuvo que estar bastante reñida teniendo en cuenta que se batía el cobre como Isabelle Huppert (‘Elle’), Ruth Negga (‘Loving’), Natalie Portman (‘Jackie’) y Meryl Streep (‘Florence Foster Jenkins’). También hizo lo propio Casey Affleck que se alzó con el premio al mejor actor protagonista por su trabajo en el drama ‘Manchester frente al mar’ al imponerse a Andrew Garfield (‘Hasta el último hombre’), Ryan Gosling (‘La La Land’), Viggo Mortensen (‘Captain Fantastic’) y Denzel Washington (‘Fences’).

En cuanto a los actores de reparto, mal llamados secundarios, Viola Davis se llevó el premio a la mejor actriz por su trabajo en ‘Fences’ y Mahershala Ali, justo al principio ya que era la categoría que abría la gala, consiguió alzarse con el Oscar al mejor actor de reparto por su trabajo en ‘Moonlight’. "Somos la única profesión que celebra la vida", afirmó muy afectada la Davis en un emocionante discurso que le sirvió para dedicar el premio al autor de ‘Fences’, el fallecido August Wilson, y al que reconoce en palabras de Walt Whitman como su "capitán" Denzel Washington.

El premio al mejor guión original fue para Kenneth Lonergan por el libreto de ‘Manchester frente al mar’ y el de mejor guión adaptado para Barry Jenkins por ‘Moonlight’, que fue otra de las ganadores de la noche con tres Oscars. La mejor película de habla no inglesa fue para ‘El viajante’, del iraní Asghar Farhadi que no acudió a la gala como protesta simbólica ante las medidas anti migratorias puestas en marcha por el presidente Donald Trump. El Oscar a la mejor película de animación fue para ‘Zootrópolis’ de Disney, el mejor corto fue para ‘Piper’ de Pixar, y el premio al mejor documental fue para ‘O.J.: Made in América’.

La gala se ha celebrado como viene siendo tradición en los últimos años en el Teatro Dolby de Los Ángeles con un prólogo trepidante al ritmo de Justin Timberlake al que enseguida tomó el relevo el presentador y humorista Jimmy Kimmel que se pasó la noche metiéndose con el Trump y también con el actor Matt Damon, en lo que ya se ha convertido en todo un clásico entre ambos personajes.

Los ganadores de la 89 gala de los Oscar:


Mejor película
'Moonlight'
Mejor director
Damien Chazelle: 'La ciudad de las estrellas: La La Land'
Mejor actor
Casey Affleck: 'Manchester frente al mar'
Mejor actriz
Emma Stone: 'La La Land'
Mejor actor de reparto
Mahershala Ali: 'Moonlight'
Mejor actriz de reparto
Viola Davis: 'Fences'
Mejor película de animación
'Zootrópolis'
Mejor guión original
'Manchester frente al mar'
Mejor guión adaptado
'Moonlight'
Mejor película de habla no inglesa
'El viajante'
Mejor diseño de producción
'La La Land'
Mejor fotografía
'La La Land'
Mejor montaje
'Hasta el último hombre'
Mejores efectos visuales
'The Jungle Book'
Mejor diseño de vestuario
'Animales fantásticos y dónde encontrarlos'
Mejor maquillaje y peluquería
'Escuadrón Suicida'
Mejor edición de sonido
'La llegada'
Mejor mezcla de sonido
'Hasta el último hombre'
Mejor banda sonora original
'La La Land'
Mejor canción original
'City of Stars: La La Land'
Mejor documental
'O.J.: Made in America'
Mejor cortometraje
'Sings'
Mejor cortometraje documental
'The White Helmets'
Mejor cortometraje animado
'Piper'

No hay comentarios:

Publicar un comentario