viernes, 15 de enero de 2016

Wikipedia cumple 15 años con 38 millones de artículos

La enciclopedia online de libre acceso Wikipedia cumple el 15 de enero de 2016 precisamente los 15 años de existencia. En estos años ha sabido abrirse paso como uno de los proyectos de referencia más consultados de la web. Según datos facilitados por la organización, la enciclopedia virtual cuenta hasta el momento con más de 38.000 artículos publicados en hasta 250 idiomas diferentes, y recibe una media de 500 millones de consultas al mes.

Fundada por el gestor bursátil Jimmy Donal Wales y el doctorado en Filosofía Larry Sanger, la empresa contaba con un capital inicial de tan sólo 100.000 dólares y con la premisa de no aceptar publicidad. El secreto de su supervivencia y su posterior desarrollo ha consistido precisamente en la aceptación de donaciones que recibe por parte de los usuarios, así como a la desinteresada colaboración de más de 80.000 voluntarios que crean en torno a 7.000 artículos de contenido nuevo cada día.

Pese a los errores e imprecisiones que han jalonado su trayectoria en Internet, es una herramienta utilizada en universidades de reconocido prestigio como Columbia, Harvard, Yale o el Instituto Tecnológico de Massachusetts MIT. Incluso la revista Nature ha realizado un estudio en el que concluye que Wikipedia es casi tan fiable en temas científicos como la Enciclopedia Británica, ya que de media encontraron cuatro datos imprecisos por tres de la prestigiosa institución en papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario