martes, 14 de octubre de 2014

108 años de la filósofa y política alemana Hannah Arendt

La filósofa y política alemana, Hannah Arendt, es objeto de homenaje en Google, con motivo del 108 aniversario de su nacimiento. El Doodle que ha creado el equipo de diseño de la compañía de Mountain View, representa a la pensadora escribiendo, rodeada de libros, mientras dirige su mirada jovial al espectador. La carrera profesional de la influyente ensayista, estuvo mediatizada por su origen judío, lo que la obligó a emigrar a los Estados Unidos, donde se convirtió en una de las pensadoras más influyentes de su tiempo.

La vida de Arendt fue convulsa, nació en 1906, en el seno de una familia de judíos seculares, cerca de Hannover que provenían de Prusia. Su padre murió cuando ella tenía siete años, por lo que su madre, se vio en la obligación de mantener a la pequeña Hannah sin ninguna ayuda. No obstante, recibió una educación muy liberal, ya que su madre que tenía claras tendencias socialdemócratas. En 1933, ante la incipiente privación de derechos, la persecución a la que estaban siendo sometidos los ciudadanos de origen judío en Alemania, y tras el detonante de su breve encarcelamiento, se vio obligada a emigrar. El régimen nacionalsocialista alemán le retiró la nacionalidad en 1937, por lo que fue apátrida hasta que consiguió la nacionalidad estadounidense en 1951.

Hannah Arendt ejerció de periodista y maestra, y publicó obras importantes sobre filosofía política, a pesar de que nunca se consideró una filósofa, ya prefería que sus publicaciones fueran clasificadas dentro de la teoría política. Arendt defendía el concepto de pluralismo total en el ámbito político. Pensaba que gracias al pluralismo, se generaría el potencial de la libertad e igualdad políticas entre las personas. En este sentido, desarrollo la teoría de que concedía gran importancia a la inclusión del ‘otro’. Una idea de gran relevancia en acuerdos políticos, convenios y leyes, que debían ser acometidos por personas adecuadas y dispuestas, según sus teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario