viernes, 16 de mayo de 2014

Casi 300 de la 'bruja' matemática Maria Gaetana Agnesi

Google celebra hoy en su página de entrada, el curioso 296 aniversario del nacimiento de la genial matemática milanesa Maria Gaetana Agnesi (16 de mayor de 1718). Se nos antoja una conmemoración un tanto anticipada, ya que estamos a tan solo cuatro de alcanzar una cifra tan redonda y rotunda como los 300 años. Aún así, cualquier excusa es válida para dar relevancia a los grandes hitos de la cultura, la ciencia y el progreso de la civilización.

Maria Gaetana Agnesi fue una de las grandes mujeres ilustradas de su tiempo. Además de matemática, era políglota, lingüista y filósofa. El equipo de ilustradores de Google, ha creado una sencilla y lograda animación en forma de 'doodle', que pone de relieve la importancia de su libro sobre el cálculo diferencial. La autora, fue una figura de gran relevancia en la divulgación del cálculo, derribando todas las barreras que aquella época ponía a las mujeres que querían dedicarse a las matemáticas.

Llegó a ser nombrada catedrática de matemáticas en la Universidad de Bolonia en 1750, aunque tal vez su misión más gratificante, fue el tiempo que dedicó a la caridad y al cuidado de los pobres, en el hospicio Trivulzio de Milán.

Fue erróneamente conocida con el apodo de la 'Bruja de Agnesi' a causa de un error de traducción del término 'versoria' (un nudo naval en latín) que fue confundido con 'awersiera' (demonio o bruja). Antes que Agnesi, habían trabajado en esta curva otros estudiosos famosos como Fermat o Grandi, en 1703 y 1718. Agnesi, es famosa por haber publicado el que se considera el primer libro de texto: 'Instituzioni analítiche ad uso della gioventù italiana', un tratado sobre cálculo diferencial y cálculo integral. Esta obra explicaba la naturaleza de problemas inversos de dichos cálculos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario