domingo, 4 de mayo de 2014

Audrey Hepburn: 85 años de elegancia y solidaridad

4 de mayo de 2014. Día de la Madre, Día de Star Wars y día de muchas otras cosas... También, el día que la página inicial de Google rinde tributo a la gran actriz y persona Audrey Kathleen Ruston. Conocida como Hepburn, y a veces confundida con la otra, la también brillante Katharine. Audrey fue todo un icono de la moda y el cine, a mediados del siglo XX. Su estilo personal, ha servido de inspiración para crear todo tipo de tendencias, incluso en nuestros días: aún se sigue explotando su imagen en publicidades o diseños de vestuario.

El plácido rostro de la artista británica, es recreado en un 'doodle' con motivo del 85 aniversario de su nacimiento. A los lados del retrato de una joven Audrey, y sobre un fondo en tono rosado, aparece la actriz rodeada por un grupo de niños a los que ayudó como activista de la buena voluntad, y también, bailando en compañía de unos pocos, en el otro extremo.

Audrey Hepburn vino al mundo en Bruselas, pero pasó su infancia entre Bélgica, Inglaterra y los Países Bajos. Su madre era una aristócrata de origen holandés, y su padre un banquero británico, que la bautizaron con el larguísimo nombre de Edda Kathleen Van Heemstra Hepburn-Ruston. Estudió ballet con Sonia Gaskell antes de trasladarse a Londres, para seguir su formación de bailarina con Marie Rambert. Pronto destacó como corista en producciones musicales en el West End, lo que le catapultó al cine británico y, posteriormente, a Broadway, con la obra Gigi en 1951. Luego, protagonizó la mítica película 'Vacaciones en Roma' junto a Gregory Peck, que le valió el Oscar como mejor actriz en 1953. Posteriormente, vendrían títulos que forman parte de la historia dorada de Hollywood como 'Desayuno con diamantes', 'Charada', 'Sabrina', 'My fair lady', 'Una cara con ángel', 'Dos en la carretera' o 'Sola en la oscuridad'. Participó en pocas películas, pero casi todas ellas son consideradas obras maestras del séptimo arte, por lo que la American Film Institute la ha catalogado como "la tercera más grande leyenda femenina del cine estadounidense". Tuvo la suerte de estar a las órdenes de los mejores directores de aquellos años, entre ellos auténticos pesos pesados del celuloide como William Wyler, Billy Wilder, King Vidor, John Huston, Stanley Donen, George Cukor, Blake Edwards y Fred Zinnemann.

Tras su divorcio del actor Mel Ferrer, y su boda con el médico Andrea Dotti en enero del año 1969, Audrey Hepburn se retiró del cine para ocuparse de sus dos hijos durante unos años. Regresó en 1976 para dar vida a la protagonista de 'Robin y Marian', una historia crepuscular sobre la vida de Robin Hood, dirigida por Richard Lester y con Sean Connery de compañero de reparto. Su último trabajo, fue la película 'Always' de Steven Spielberg en 1989.

A finales del año 1992, obtuvo la Medalla Presidencial de la Libertad, en reconocimiento a su labor como embajadora de la Buena Voluntad de Unicef. Un mes más tarde, Hepburn murió de cáncer apendicular en su casa en Suiza a la edad de 63 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario