domingo, 21 de abril de 2013

Google crea un nuevo amanecer para el día de la Tierra

El 22 de abril se celebra en todo el mundo el Día de la Tierra y para celebrarlo Google ha creado uno de sus 'doodle' más reivindicativo con una animación en la que asistimos en cuestión de segundos a una amanecer y una noche estrellada que pretenden advertir sobre las consecuencias del cambio climático.

Google ha diseñado una composición en la que se ve una pradera con montañas, un río, árboles y el sol. Precisamente es el sol el que contiene la tecla que pone en marcha la animación que hace que el día se ponga en movimiento hasta llegar a la noche. A pesar del tamaño, si el usuario se fija con detenimiento, puede ver hormigas y peces que recorrer el pequeño micro mundo contenido en este 'doodle'. La intención del equipo de diseño de Google es concienciar sobre las consecuencias del cambio climático en un futuro cada vez menos lejano que afecta directamente a las personas y el entorno que nos rodea.

El Día de la Tierra se celebra en casi todo el mundo desde que el 22 de abril de 1970, el senador y activista Gaylord Nelson promoviera la idea para impulsar la creación de una agencia ambiental. La celebración de un día específico dedicado al planeta pretendía crear una conciencia común sobre los problemas derivados de la superpoblación, la contaminación masiva y los atentados, cada vez más frecuentes, contra la biodiversidad. En aquella convocatoria participaron más de 2.000 universidades, 10.000 escuelas y centenares de comunidades. La presión social fue tal que el gobierno de Estados Unidos creó la Agencia de Protección Ambiental y aprobó la legislación, aún vigente, destinada a la protección del medio ambiente. En 1972, tuvo lugar la primera Conferencia Internacional en Estocolmo sobre medio ambiente en la Cumbre de la Tierra para tratar de sensibilizar a los líderes mundiales sobre la importancia de cuidar el entorno en el que vivimos.

Las Naciones Unidas celebran este día coincidiendo con el primer equinoccio del año que suele ser el 21 de marzo. En su web es posible leer: "se han recogido en todo el mundo imágenes de personas, animales y lugares directamente afectados o amenazados por el cambio climático, así como imágenes de personas esforzándose para hacer algo al respecto. Desde un hombre en las Maldivas preocupado por trasladar a su familia ya que el nivel del mar aumenta, a un oso polar en el derretimiento del ártico, el cambio climático tiene muchas caras".

Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, ha colgado este mensaje: «El Día Internacional de la Madre Tierra nos brinda la oportunidad de reafirmar nuestra responsabilidad colectiva de promover la armonía con la naturaleza en un momento en el que nuestro planeta se encuentra amenazado por el cambio climático, la explotación insostenible de los recursos naturales y otros problemas creados por el hombre. Cuando creamos amenazas para nuestro planeta, no solo ponemos en peligro el único hogar que tenemos sino incluso nuestra futura supervivencia. Celebremos este Día de la Tierra 2013 renovando nuestra promesa de honrar y respetar a la Madre Tierra».

Gran cantidad de seres humanos han organizado múltiples actividades, desde concursos, recolección de residuos, hasta actividades en los colegios para que los niños sean conscientes de la importancia de cuidar el planeta.

Noticias relacionadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario