sábado, 15 de diciembre de 2012

App para aprender a cortar el jamón como un experto

Para hacer frente al 46 por ciento de los consumidores habituales de jamón que admiten no saber cortarlo adecuadamente, Navidul ha lanzado una aplicación que enseña a hacerlo de forma amena y divertida. Para ello incluye un juego que transforma el móvil en un cuchillo jamonero con el que conseguir la loncha perfecta.

La aplicación que se puede descargar gratuitamente tanto para iPhone como iPad o smartphones y tablets Android, está disponible en iTunes y GooglePlay bajo el título 'El corte del jamón'. La presentación de esta práctica utilidad corrió a cargo del campeón de España de corte de jamón, Juan Carlos Gómez, que explicó con una sencillez pasmosa lo fácil que es ponerla en práctica para saber si el movimiento se realiza con la adecuada precisión.

'El corte del jamón' incluye una parte teórica con fotos, explicaciones y tutoriales, protagonizados por Gómez, en los que se muestran detalles fundamentales de cómo empezarlo, limpiarlo y cortarlo, así como los útiles necesarios para llevar a cabo dichas tareas y salir airoso en cualquier situación. El experto ofrece importantes consejos de seguridad a la hora de cortar y también de conservarlo una vez empezado. “Una loncha de jamón perfecta debe ocupar todo el ancho del jamón, ser muy finita y medir entre 3 y 5 centímetros de longitud”, explica el maestro cortador.

La parte práctica y más divertida es la que proporciona la opción de juego 'Corta un Navidul' que transforma el smartphone en un cuchillo jamonero virtual que una vez colocado sobre la pieza de jamón simula el corte siguiendo el movimiento de la mano y el recorrido que se realiza. El objetivo consiste en conseguir cortar la loncha perfecta en un minuto, para lo que es necesario realizar el mayor número posible de cortes, ya que la puntuación final depende del número de lonchas cortadas correctamente con la longitud adecuada.

Según una investigación de la Escuela del Jamón, en España se elaboran más de 47 millones de piezas de jamón al año y un 41 por ciento de los consumidores confiesa no diferenciar entre un ibérico y un blanco. Además los problemas más frecuentes a los que se enfrentan los principiantes a la hora de cortar un jamón es que les salen lonchas demasiado gruesas (83%); desconocen cómo cortar cuando se llega al hueso (43%); no saben cómo empezarlo (18%); o ignoran qué hacer para que no se seque (9%). En este sentido, Juan Carlos Gómez aclara que “el sabor de un jamón ibérico es más intenso y rico en matices, su textura es fundente, mientras que uno blanco se caracteriza por unos tonos de color más pálidos”. En cuanto a su procedencia, cada parte del jamón tiene sus propias características, “por ejemplo, en el codillo encontramos mayor intensidad de sabor, aunque con una textura más dura, sin embargo en la punta encontraremos un sabor menos intenso que en el codillo y con una textura más blanda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario