viernes, 27 de julio de 2012

Gran final para el mejor Batman de todos los tiempos


'El caballero oscuro: la leyenda renace' o lo que parece significar lo mismo pero no lo es: el título original, 'The Dark Knight Rises', echa el cierre a la trilogía recreada por la brillante imaginación del director Christopher Nolan. Imponente final que es tan espectacular como la saga merece.

En las casi tres horas de metraje se van desgranando los motivos que han llevado al hombre murciélago a asumir la culpabilidad de la muerte del fiscal de Gotham, Harvey "Dos caras" Dent, ante la opinión pública. El antaño héroe de la ciudad se ha convertido en un fugitivo proscrito que vive como un ermitaño oculto tras los muros de su mansión.

Mientas el pobre Alfred (Sir Michael Caine) anda tratando de animar al héroe murciélago y Lucius Fox (Morgan Freeman) dejándose la piel para mantener el cada vez más exiguo patrimonio del imperio Wayne, surge la chispa que activa de nuevo las motivaciones de Batman. Se trata de la estelar aparición de la sutil ladrona Selina Kyle (Anne Hathaway) más conocida por todos como Catwoman.

Tras ocho años en la sombra, el magnate Bruce Wayne se ve obligado a enfundarse de nuevo el traje de superhéroe para enfrentarse a la gata misteriosa que tiene en jaque a la policía. Sin embargo, una amenaza mayor aparece en el horizonte: Bane (Tom Hardy) un terrorista enmascarado, quiere implantar en la oscura Gotham el caos absoluto y, a ser posible, su destrucción total.

En esta nueva aventura, el caballero oscuro estrena un juguetito muy especial: el batwing, que le permite surcar los cielos y llegar antes al encuentro de los problemas que tiene que solventar.

Los cuarenta minutos finales puede resultar algo pesados para algunos pero a otros les parecerán del todo necesarios para hilar toda la trama. En cuanto al reparto, Christan Bale se erige en el Batman más auténtico de la gran pantalla, llevándolo un punto más allá en su tormento y desencanto. Por su parte, los mastodónticos Gary Oldman, Morgan Freeman y, sobre todo, Michael Caine han dado un lustre impecable a la trilogía.

Banda sonora de Hans Zimmer

Mención especial merece la brillante banda sonora compuesta por el genio musical Hans Zimmer, que empezó en la música con el grupo The Camera Club junto a Bruce Woolley, de The Buggles, y luego con Thomas Dolby, y después, creó el grupo Helden, con el miembro de Ultravox, Warren Cann. Curiosamente, ambos acompañaron al grupo español Mecano en un concierto que dieron en Segovia el 8 de noviembre de 1984.

En los años noventa es cuando Zimmer se especializa en bandas sonoras, ganando premios cinematográficos como los Globos de Oro, los BAFTA, los Emmy, Saturn, los Grammy, además ha estado nominado a los Óscar en siete ocasiones y ha ganado uno por su trabajo en El rey león (1995).

Las entregas anteriores 
"Batman begins" (2005) y "El caballero oscuro" (2008).

The Dark Knight rises
Año de producción: 2012
Género: Acción
Estreno: 20 de julio de 2012
Director: Christopher Nolan
Intérpretes: Joseph Gordon-Levitt (John Blake), Michael Caine (Alfred), Morgan Freeman (Lucius Fox), Gary Oldman (Jim Gordon), Christian Bale (Bruce Wayne / Batman), Marion Cotillard (Miranda Tate), Tom Hardy (Bane), Anne Hathaway (Selina Kyle / Catwoman), Juno Temple (Holly Robinson).

El cómic
Batman es un superhéroe creado por Bob Kane y Bill Finger para la editorial DC Comics en 1939. Se trata de un personaje atípico por cuanto no dispone de poderes sobrenaturales como tienen otros superhéroes sino que utiliza el intelecto junto a aplicaciones científicas y tecnológicas para crear armas y herramientas con las cuales atrapar a los criminales. Su primera aparición fue en la historia titulada El caso del sindicato químico en el número 27 de la revista Detective Comics, de la editorial National Publications en mayo de1939.

No hay comentarios:

Publicar un comentario