jueves, 10 de mayo de 2012

Donkervoort D8 GTO: Bólido descapotable de 400 caballos

Curioso bólido sin techo con cierto aire vintage-futurista y motor Audi. Es tan potente que ostenta la quinta mejor marca de velocidad en coches de carretera matriculables. Incluso cuenta con un interruptor de modo carrera que le permite alcanzar los 400 caballos.

El fabricante holandés Donkervoort se ha aliado con Audi Quattro GMBH para desarrollar un vehículo añejo de los ‘kit car’ basado en el Lotus Seven. Se trata del Donkervoort D8 GTO, heredero del D8 270RS que hizo la vuelta a Nürburgring-Nordschleife en un tiempo de 7:14.89. O lo que es lo mismo, tiene el honor de ser el quinto vehículo de carretera más veloz del mundo.

El diseño de la máquina tiene una factura impecable y divertida al estilo ‘roadster’. Es de perfil bajo, con morro largo, voladizos extremadamente cortos y ruedas semicarenadas. Es más largo que los modelos anteriores de la marca al menos unos 35 centímetros y también unos 15 centímetros más ancho. Esto ha sido necesario en parte para hacer hueco al imponente motor 2.5 TFSI de Audi, que tiene las garantías de impulsar ya con gran éxito al Audi TT RS y el RS3. Y de paso, estas nuevas dimensiones le permiten agarrarse más al asfalto y conseguir así mayor potencia de aceleración gracias unos 400 caballos que mueven los 700 kilos que pesa.

Para aumentar la robustez del conjunto y hacerlo lo más ligero posible, se han realizado todas las uniones con pegamentos de última generación en el chasis tubular y los paneles de fibra de carbono. El maletero también es de fibra de carbono y pesa sólo 980 gramos.

Las primeras 25 unidades serán un edición especial que montará un versión modificada del motor con una reducción de peso de 30 kilos como premio a los clientes más fieles. Cuenta con un interruptor especial para activar el ‘modo carrera’ que aumenta la potencia hasta los 400 caballos. Esta potencia extra ha obligado a Donkervoort ha incorporar por primera vez el control de tracción en uno de sus vehículos. Fiel al estilo Lotus, no viene con aire acondicionado, airbags o radio y su precio es de 150.000 euros.

En datos: 

Motor 2.5 TFSI de 5 cilindros Twin Turbo.
Entre 350 CV y 400 CV.
Par de 450 Nm que el motor entrega desde las 1.600 rpm.
Peso de tan solo 700 kilos.
Aceleración de 0 a 100 en 3 segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario