viernes, 27 de septiembre de 2013

Google cumple 15 años y lo celebra con una piñata

Google está de cumpleaños. Para celebrarlo con todos los internautas que utilizan sus servicios, ha transformado su página de búsquedas en un simpático 'doodle' en forma de piñata. Como extra curioso, han pretendido darle un toque lúdico, que marque la diferencia con la estática y sobria tarta con la que lo celebraron el año pasado. En esta ocasión, se puede jugar para ver cuántos caramelos somos capaces de sacarle a la estrella de colores. El proceso de juego es diferente en función del dispositivo con el que se acceda a la web. Como es lógico, para obtener los caramelos, es necesario atizar la piñata con el 'palo'. Un objeto, muy de moda últimamente, por obra y gracia de un anuncio viral que ha conquistado las mentes de los niños españoles. La vara de colores se manipula con la barra de espacio del teclado si se accede desde el ordenador, o bien, tocando con el cursor del ratón, y en el caso de los dispositivos portátiles, como tabletas y smartphones, basta utilizar el dedo.

Aunque la fecha oficial del nacimiento de Google es un misterio hasta para sus propios fundadores, la compañía fijó hace algunos años la del 27 de septiembre como aniversario de cara al gran público. No deja de ser una manera de recordarle al mundo que hace unos quince años, en un garaje californiano de Menlo Park, Segey Brin y Larry Page, comenzaron a darle vida a una de las empresas tecnológicas más importantes del momento.

Brin y Page se conocieron en Stanford, en 1995, donde colaboraban en la creación de un motor de búsqueda que planificaba la universidad, llamado BackRub. El centro educativo abandona el proyecto ante el imperativo de adquirir más ancho de banda para funcionar adecuadamente. Esto lleva a los estudiantes a rediseñar el sistema en 1997 para que optimice al máximo sus prestaciones. Lo llamaron Google, en una clara alusión al término matemático 'gúgol' que hace alusión al número uno seguido por 100 ceros.

Si bien el dominio Google.com queda registrado el 15 de septiembre de ese año, no será hasta el 4 de septiembre de 1998 cuando comienzan los verdaderos trámites legales para que Google se constituya como tal. Hasta 2005, la compañía ha celebrado su cumpleaños el día 7 de septiembre. No obstante, fue precisamente a partir de ese momento, cuando la dirección empresarial optó por pasar la celebración al día 27 de septiembre, para hacerlo coincidir con el hito histórico del récord de páginas indexadas por el buscador.

Este año 2013, coincide también con el anuncio de que Google ha reforzado su algoritmo de búsquedas para mejorar las consultas más complejas de los usuarios. El último algoritmo, denominado 'Hummighbird', lleva un mes proporcionando servicio, y se estima que canaliza aproximadamente el 90 por ciento de las búsquedas. Esta evolución, la primera de esta relevancia en tres años, representa un intento para adaptarse al ritmo de las demandas de uso de Internet, ya que los sistemas tradicionales, basados en palabras clave, se han quedado atrás, frente a la necesidad creciente, que tienen los usuarios avanzados, de realizar búsquedas más complejas, basadas en conceptos y significados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario