domingo, 31 de marzo de 2013

Un largo camino de 113 años de éxitos al mundo de Oz

El largo camino hacia el reino de Oz parece no tener fin para Hollywood. La industria más rentable del entretenimiento estadounidense no parece dispuesta a clausurar el filón que la novela publicada por Frank Baum hace ahora 113 años le ha repercutido. El camino de las baldosas amarillas parece una avenida de zócalos de oro interminable.

No obstante, no todos los proyectos inspirados en la obra del autor estadounidense han sido un éxito. Un claro ejemplo fue la adaptación realizada en el año 1978, titulada 'The Wiz', que recibió muy malas críticas pese a contar con la actuación estelar de Michael Jackson como el Espantapájaros.

Ahora Disney estrena su flamante nueva versión en 3D bajo el título 'Oz: un mundo de fantasía'. Una superproducción que ha costado la friolera de 325 millones de dólares. La cinta, que narra los acontecimientos previos a la historia original, está protagonizada por un James Franco poco familiarizado con las superproducciones, después de que estrellas más familiares como Robert Downey Jr. y Johnny Depp se cayeran del proyecto.

Las estimaciones predicen un exitoso fin de semana de estreno en la taquilla norteamericana con entre 65 y 75 millones de dólares de recaudación para la película, dirigida por Sam Raimi. Pero la crítica duda que tenga el poder de permanencia del similar éxito de Disney 'Alice in Wonderland', que disfrutó de unas ventas en taquilla de mil millones de dólares. No obstante, la versión dirigida por Raimi cuenta con un reparto de lujo en el que además de Franco, figuran tres brujas de excepción: Mila Kunis da vida a Theodora, la despechada por amor que se convierte en la bruja del oeste; Rachel Weisz es la bella Evanora tan malvada como radiante es su hermosura; y Michelle Williams se pone en la piel de la bruja buena Glinda, un oasis de luz y bondad.

En unos meses está previsto el estreno de la versión animada en tres dimensiones titulada 'Dorothy of Oz', que está en la sala de montaje aún y que debería llegar al cine después del verano de 2013, según su productor Ryan Carroll. Esta producción ha alcanzado un presupuesto de más de 60 millones de dólares, lo que no es un proyecto desproporcionado para los estándares de Hollywood, pero uno que podría poner a Oz en el mapa de la era digital a través de aplicaciones móviles y videojuegos.

"Este es un momento ideal para revisitar algo de naturaleza tan creativa y ponerlo al día", ha comentado Carroll sobre el proyecto de Summertime Entertainment. "Las licencias, los productos promocionales y la creación ya en marcha de juegos será una gran parte de eso", explicó. "Hoy en día el entretenimiento supone más que simplemente ver una película, estamos creando mundos virtuales, aplicaciones, un entorno completo".
Como en 'Oz: un mundo de fantasía', hay una tendencia a que las adaptaciones se desvíen de la novela de Baum 'El maravilloso Mago de Oz', de 1900, como material de base, a pesar de que el texto está ya en dominio público. El motivo es que la adaptación de 1939, con Judy Garland en el papel de Dorothy en la versión más famosa y exitosa de las películas de Oz, aún tiene fervientes seguidores y varios elementos, como los zapatos de rubí que siguen protegidos por derechos de autor.

"Ya estamos trabajando en la segunda película y tenemos un total de 10 historias de las que tirar", explicó Carroll sobre su estrategia deliberada de apartarse de la novela original.

'El maravilloso Mago de Oz' fue un éxito casi desde el principio, y ya se ha llevado al teatro en 1902. Debido a la demanda popular, Baum volvió a Oz más de una docena de veces sobre el papel antes de su muerte en 1919, y cofundó uno de los primeros estudios de cine en Los Ángeles, que en su corta vida produjo tres largometrajes de Oz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario