lunes, 14 de abril de 2014

Google celebra los 888 años de Averroes

En esta ocasión, Google ha buscado un aniversario estrafalario (por la numeración a celebrar, más que nada), algo traído por los pelos, para poner en acción uno de sus ya famosos 'doodle' (esas ilustraciones que recrean su logotipo con dibujos y animaciones alusivas a una efeméride). Hoy le toca al mítico Ibn Rusd Averroes, decisivo y visionario filósofo y médico andalusí, al cumplirse el 888 aniversario de su nacimiento.

En la imagen diseñada por el equipo de dibujantes del buscador, destaca la figura de Averroes sobre un detalle de la mezquita de Córdoba al fondo, ya que es el lugar donde pasó la mayor parte de su vida. No en vano, fue nombrado cadí de Sevilla y ejerció en las cortes de la ciudad andaluza, en Córdoba y también en Marruecos.

Además de ser recordado por la creación de una enciclopedia médica muy avanzada para su tiempo, escribió comentarios sobre la obra de Aristóteles, y ejerció gran influencia, no sólo entre sus seguidores, sino también sobre el pensamiento cristiano de la Edad Media y el Renacimiento.

A finales del siglo XII, tras la conquista de los almohades, Al-Ándalus vivió unos años muy convulsos, en los que fueron prohibidas sus obras, y que derivaron en el destierro de Averroes, que se refugió en el pueblo cordobés de Lucena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario