domingo, 22 de septiembre de 2013

Controlador táctil luminoso para DJ con 27 pads

Gracias al esfuerzo del ingeniero de sonido Keith McMillen, se ha hecho realidad el controlador táctil QuNeo para DJ aficionados y profesionales. Es un dispositivo muy completo, con 27 pads multifuncionales, deslizadores y sensores rotatorios, sensibles a la presión, y la posición de los dedos. El dispositivo se ha desarrollado gracias a las aportaciones económicas de usuarios que se apuntaron al proyecto 'open source' que abrió su creador hace algunos meses.

El éxito ha sido tal que, a pesar de que la 'kickstarter' sólo necesitaba unos 15.000 dólares para arrancar, ha acabado recaudando casi 40.000. Los aficionados que realizaron aportaciones a partir de 200 dólares son los primeros en recibir su QuNeo antes de que llegue a las tiendas.
Tiene el tamaño de un iPad y, por lo tanto, se puede guardar en cualquier funda o soporte disponible para la tableta de Apple. Por el momento, sólo funciona mediante USB, OSC o MIDI, si bien los usuarios avanzados y programadores, pueden utilizarlo con el kit de desarrollo y la API para crear y modificar su código, y ajustarlo así a los sensores del QuNeo.

Tiene 16 pads de formato cuadrado que ofrecen hasta 127 niveles de velocidad de respuesta. A esto hay que añadir, localización X-Y y presión continua para cada plataforma. El esquema de iluminación, combina elastómeros difusivos y variables con 251 LEDs multicolores, que facilitan información visual muy completa y sensible.

Los dos sensores giratorios permiten realizar scrub, trigger, stretch, pinck, y reproducir archivos de sonido y frases, manipular controles. Cada sensor mide la presión rotatoria, el ángulo y la distancia desde el centro.

Tiene 9 deslizadores sensibles al tacto, que se pueden asignar a los controles de faders y efectos. Dispone de LEDs en cada slider como medidores VU. El multi-touch hace posible seleccionar una longitud entre dos dedos para establecer puntos estéreo o resonancias de filtro. Al tocar un deslizador se puede silenciar o activar cualquier pista o función.

Los interruptores se encuentran en grupos inteligentes para seleccionar las muestras, bancos de faders y controles de transporte. Cada interruptor permite jugar con el tacto para explorar todos los archivos a velocidades variables. 

El QuNeo ya está disponible en tiendas al precio de 195 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario