viernes, 20 de abril de 2012

Parábola futurista de un mundo cada vez más posible



La película más esperada del año. Los Juegos del Hambre es la adaptación del primer volumen de la exitosa saga literaria de Suzane Collins. Como garantía de la fidelidad que el director Gary Ross ha mantenido respecto a la obra que la inspira, en el guión y la producción ha participado la propia Collins.

Esta fantasía futurista nos traslada a un mundo gobernado por el Capitolio, una élite gubernamental omnipotente, que cada 365 días organiza un combate a muerte a modo circo romano entre varios jóvenes de los distritos que forman parte del país. Este encuentro protagonizado por una pareja de jóvenes de cada zona es televisado a modo de gran hermano con maneras del reality show tipo supervivientes.

Un gran acierto de la película radica en su reparto para el que se han elegido rostros relativamente desconocidos pero con una sólida carrera a sus espaldas como son Jennifer Lawrence como Katniss, Josh Hutcherson como Peeta y Liam Hemsworth como Gale. Todos han firmado un contrato por cuatro películas lo que hace presuponer que si la segunda novela titulada ‘En llamas’, está previsto que se estrene a finales del 2013; la tercera entrega, Sinsajo, se fragmentará en dos películas como ya viene siendo habitual en cualquier saga cinematográfica de éxito (así ocurrió con Harry Potter y Crepúsculo).

Ya se encuentra en preproducción ‘En llamas’ que narra las peripecias de Katniss y Peeta durante la rebelión contra el Capitolio. Por lo poco que se va filtrando del equipo de trabajo de esta segunda entrega, es muy posible que sea la de producción más espectacular debido a las luchas y movimientos de masas que requieren.
Las novelas se ha publicado como libro de bolsillo, como audiolibro y como libro electrónico. Se ha traducido a 47 idiomas y los derechos de publicación se han vendido para otros 12 países. Sólo en España, ya ha superado los 120.000 ejemplares vendidos.
La primera novela de la trilogía se titula ‘Los juegos del hambre’, al que sigue el titulado ‘En llamas’, que se publicó a finales del año 2009,  y ’Sinsajo’, que completa la trilogía y que fue publicado en agosto 2010.
La historia que narra el primer libro nos traslada a una sociedad desquiciada llamada Panem cuyo epicentro es un evento anual organizado por el gobierno que se televisa para que todos sigan un enfrentamiento entre dos representantes de los doce distritos que componen esa sociedad futura. El espectáculo tiene por objeto no sólo entretener a la masa sino que pretende recordar que nunca debe revelarse contra el poder establecido como sucediera, sin éxito, ocho décadas atrás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario