martes, 27 de enero de 2015

Macaco estrena single-crónica ‘Hijos de un mismo dios’

Macaco se lo ha pensado mucho. Tres años de reflexión, trabajo y evolución, para volver con más fuerza si cabe. El primer logro: una canción que es toda una crónica social del estado del mundo. El videoclip que lo ilustra, parte de una idea original, escrita por el propio Macaco y por el realizador Gus Carballo. Las imágenes muestran algunos de los síntomas que afectan al desarrollo ético de la sociedad actual. El estresante ritmo de la vida cotidiana, el deterioro de las relaciones personales, la falta de sensibilidad ante la violencia, la desconexión entre los ciudadanos y sus representantes, son algunos de los problemas que el artista quiere poner de relevancia en las canciones que componen el disco ‘Historias tattooadas’.

Las imágenes del vídeo que ahora presenta, van de la mano de las historias narradas, seis pequeñas películas rodadas en diferentes lugares del mundo, sin conclusiones, únicamente un homenaje final al escritor Gabriel García Márquez y su realismo mágico. “Intentamos buscar la conexión humana en este mundo hiperconectado, porque como dice otro maestro, Joan Manuel Serrat: ‘Lloramos todos con las mismas lágrimas, soñamos de la misma manera, por mucho que traten de mostrarnos diferentes somos mucho más parecidos de lo que creemos”, resume Macaco como filosofía de la canción. El lanzamiento del vídeo coincide con la disponibilidad en modo de preventa en iTunes, del larga duración, así como el lanzamiento de la nueva web del artista. El disco ‘Historias tattooadas’ está producido por el propio Macaco con Jules Bikoko y Roger Rodés, su equipo habitual y se lanzará simultáneamente en España, Latinoamérica y Estados Unidos el 24 de marzo de 2015.

lunes, 26 de enero de 2015

El Sindicato de Actores premia al ‘hombre pájaro’

Los premios del Sindicato de Actores de Hollywood (SAG), que se celebran todos los años en el Shrine Auditorium de Los Ángeles, han reconocido a ‘Birdman’, la obra del director mexicano Alejandro González Iñárritu, como mejor película del año. El reconocimiento cobra mayor relevancia, al ser otorgado a todo el reparto de la película. En el apartado de televisión, los ganadores fueron las series ‘Downton Abbey’ y ‘Orange is the new black’, como mejor reparto en drama y comedia, respectivamente.

"Este galardón es para Alejandro, para los productores y para todo el equipo. Estoy orgulloso de formar parte de este grupo", ha señalado Michael Keaton, protagonista de la cinta. Instantes después su compañera Naomi Watts tomó la palabra y dedicó el premio a Iñárritu, a quien calificó de "genio". Por su parte, Emma Stone afirmó que la distinción le parecía "absolutamente increíble", mientras que Edward Norton reflexionó sobre su profesión al explicar que "ser actor es divertido, pero es un privilegio ser un actor con trabajo. Y el honor es triple cuando actúas en algo tan bueno como ‘Birdman’”, apostilló Norton.

Como era previsible, Michael Keaton no pudo completar el pleno en la categoría de mejor actor, ya que ese premio estaba reservado para Eddie Redmayne por su más que sobresaliente actuación en ‘La teoría del todo’, donde da vida al científico Stephen Hawking. Al recoger el premio, Redmayne, visiblemente emocionado, "ha sido un año de interpretaciones extraordinarias y estar aquí ya es un privilegio", y dedicó el galardón a todas las personas con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). También tuvo palabras para los familiares que acompañan a los enfermos y conviven con las consecuencias de la enfermedad: "Gracias por recordarme la fuerza del deseo de vivir, del deseo de amar", añadió el joven actor.

Otro tanto sucedió en la categoría de mejor actriz, en la que todos los pronósticos apuntaban a que sería Julianne Moore la merecedora del galardón por su gran trabajo en ‘Siempre Alice’, a pesar de contar con una competencia tan dura como Meryl Streep o Naomi Watts. Hasta el premio en la categoría de reparto parecía estar adjudicado como pocas veces antes. Patricia Arquette, se sorprendió y emocionó mucho al escuchar su nombre, pero estaba cantado que sería galardonada como la mejor actriz de reparto por ‘Boyhood’. Otro trabajo magistral que recibió su justo premio fue el del actor J.K. Simmons, considerado como el mejor actor de reparto por el vibrante film ‘Whiplash’. Una película destinada a convertirse desde ya en una obra maestra del séptimo arte.

En el ámbito televisivo, a victoria fue doblemente dulce para la actriz Uzo Aduba, miembro del reparto de ‘Orange is the new black’, que se hizo también con el premio a la mejor actriz de comedia, donde competía frente al talento de Julie Bowen de ‘Modern family’, Julia Louis-Dreyfuss de ‘Veep’ o Amy Poehler de ‘Parks and recreation’.

El siempre accesible William H. Macy, consiguió imponerse como mejor actor de comedia, por su gran trabajo en ‘Shameless’, mientras que Kevin Spacey hizo lo propio como mejor actor de drama, por su papel en ‘House of cards’.

La mejor actriz de drama recayó en la simpática Viola Davis por ‘How to get away with murder’. La actriz de color realizó uno de los discursos de agradecimiento más emocionantes de la noche. "Gracias a los creadores de la serie por pensar que un personaje sensual, desordenado y misterioso podría hacerlo una mujer afroamericana de 49 años", se atrevió a decir ante los aplausos de la audiencia. Hasta ese momento, sólo otra mujer de color, Chandra Wilson, había sido merecedora de una estatuilla en esta categoría, por su participación en la serie ‘Anatomía de Grey’.

Mark Ruffalo ganó como mejor actor de miniserie o película para televisión, por’The Normal Heart’, y Frances McDormand se impuso en la categoría femenina por’Olive Kitteridge’: Además, la organización realizó un sentido homenaje a la actriz Debbie Reynolds, por su trayectoria profesional al cumplir los 82 años. El premio se lo entregó su hija, Carrie Fisher. "Gracias por este gran honor tan inesperado", comentó Reynolds, que también contó que la película favorita de su filmografía es ‘Cantando Bajo la Lluvia’. Después de bromear sobre algunos peinados que le tocó lucir en sus películas, y que también le ha tocado padecer a su hija en la saga Star Wars, acabó parafraseando una sus actuaciones en el clásico film ‘Molly Brown, siempre a flote’: "¡No estoy acabada aún!", gritó al auditorio.

Estos resultados de los SAG son tan relevantes en el apartado cinematográfico que, en los últimos 20 años, sólo han diferido en cuatro ocasiones de los que se han producido luego en los Oscar. Lo que es más, en la última década han hecho pleno absoluto con lo acontecido en la gala de los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias.

Listado de ganadores SAG 2015
Mejor reparto: Birdman
Mejor actor: Eddie Redmayne por ‘The theory of everything’
Mejor actriz: Julianne Moore por ‘Still Alice’
Mejor actor de reparto: J.K. Simmons por ‘Whiplash’
Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette por ‘Boyhood’

En las categorías de Televisión:
Mejor actor miniserie: Mark Ruffalo por ‘The normal heart’
Mejor actriz miniserie: Frances Mcdormand por ‘Olive kitteridge’
Mejor actor en serie dramática: Kevin Spacey por ‘House of cards’
Mejor actriz en serie dramática: Viola Davis por ‘How to get away with murder’
Mejor actor en serie cómica: William H. Macy por ‘Shameless’
Mejor actriz en serie cómica: Uzo Aduba por ‘Orange is the new black’
Mejor reparto en serie dramática: ‘Downton Abbey’
Mejor reparto en serie cómica: ‘Orange is the new black’
Mejor reparto de extras: ‘Unbroken’
Mejor reparto extra en serie: ‘Game of thrones’
Premio a la trayectoria: Debbie Reynolds

lunes, 19 de enero de 2015

Bob Dylan graba casi en vivo sus ‘sombras en la noche’

El mito de la canción Bob Dylan, lanza nuevo álbum de estudio, bajo el título ‘Shadows in the night’, cuya publicación está prevista para el 3 de febrero de 2015. El disco contiene diez nuevas canciones, y está disponible en formato CD, vinilo y formato digital en iTunes y PlayStore. Este nuevo trabajo, producido por Jack Frost, es el disco de estudio número 36 de Bob Dylan, y se trata del primer trabajo con material nuevo desde el lanzamiento en 2012, del aclamado ‘Tempest’. Es todo un homenaje a Frank Sinatra, no solo por el título del disco, sino también por las piezas elegidas e interpretadas por el más significativo trovador de nuestro tiempo.

Tras el anuncio realizado del lanzamiento del nuevo álbum, Bob Dylan ha explicado que “ha sido un gran privilegio grabar este álbum. Desde hace tiempo he querido hacer algo así pero hasta ahora no he sido lo suficientemente valiente para abordar complicados arreglos escritos para 30 músicos y simplificarlos para que suenen bien en una banda de cinco. Esa es la clave de todas estas interpretaciones. Conocíamos estas canciones muy bien. Todo se hizo en directo. Quizás una o dos tomas. Sin pistas dobladas. Sin cabinas donde grabar la voz. Sin auriculares. Sin separación de pistas, y, en su mayor parte, se ha realizado la mezcla mientras se grababa. No me siento como si estuviera versionando estas canciones, de ningún modo. Ya han sido lo suficientemente versionadas. Enterradas, en realidad. Lo que estamos haciendo mi banda y yo, básicamente, es descubrirlas. Sacarlas de la tumba y ponerlas a la luz del día.”

Hasta el director de Columbia Records, Rob Stringer, se deshace en elogios hacia la forma de trabajar de Dylan. “No aparecen cuerdas o vientos que resulten obvios, no hay coros ni nada de las cosas que uno generalmente se encuentra en los álbumes en los que aparecen baladas clásicas. Por el contrario, Bob ha encontrado una manera de dar vida nuevamente y una importancia contemporánea a estas canciones. Es un disco brillante y estamos deseando presentarlo al mundo muy pronto”, ha anunciado nerviosamente Stringer.

En los últimos 15 años, el artista ha publicado cinco discos, ha realizado la grabación para la composición ganadora de un Oscar y un Globo de Oro, ‘Things have changed’, incluida en la película ‘Wonder boys’ de 2001; recopiló sus memorias, con gran éxito de ventas en ‘Chronicles Vol. 1’, que estuvo nada menos que 19 semanas en la lista New York Times Best Seller en 2004; y también, participó en el interesante documental dirigido por Martin Scorsese ‘No direction home’, en 2005. Además, tuvo tiempo de realizar su primera colección de villancicos de Navidad, ‘Christmas in the heart’, en el año 2009, cuya recaudación donó a organizaciones dedicadas a la lucha contra el hambre en el mundo.

Recientemente, Bob Dylan recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el honor más importante concedido a un civil en Estados Unidos. Fue galardonado con un premio Pulitzer especial en 2008 por “su profundo impacto en la cultura y la música popular americanas, marcado por composiciones líricas de extraordinario poder poético”. También fue reconocido con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007, Officier de la Legion d'honneur en 2013, El Premio Polar de la Música en Suecia en 2000, ha sido nombrado Doctor Honoris Causa en las Universidades de St. Andrews y Princeton, entre otros muchos reconocimientos.

Bob Dylan ha vendido más de 125 millones de álbumes a lo largo de su carrera.

Canciones de ‘Shadows in the night’:
1. I'm a fool to want you
2. The night we called it a day
3. Stay with me
4. Autumn leaves
5. Why try to change me now
6. Some enchanted evening
7. Full moon and empty arms
8. Where are you?
9.What'll I do
10. That lucky old sun

lunes, 12 de enero de 2015

Unos Globos de Oro que anticipan unos Oscar 'moviditos'

La 72 edición de los Globos de Oro, que se ha celebrado en el hotel Beverly Hilton de Los Angeles, se ha saldado con unas cuantas sorpresas en forma de premios. La gala, que todos los años celebra la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), ha contado un año más –y van tres consecutivos- con las simpáticas Tina Fey y Amy Poehler como presentadoras de lujo. Estos galardones, concedidos por los 93 miembros que componen la HFPA, se entregan en la primera gran gala del cine que se celebra en el año, y suele marcar la tendencia triunfal de las películas favoritas para hacerse con otros premios de mayor empaque como pueden ser los Oscar o los Emmy.

Los Globos de Oro se desarrollan en un ambiente más distendido que los premios que conceden las academias de cine y televisión, además se entregan dos premios por cada categoría de las consideradas más importantes, al separar las obras dramáticas de las comedias o musicales. Del mismo modo, también se ponen al mismo nivel las producciones cinematográficas y las series de televisión, lo que suele otorgar un plus de notoriedad a los actores de la pequeña pantalla.

Una de las grandes triunfadoras de este año ha sido la arriesgada ‘Boyhood’, que se ha alzado con tres premios importantes, entre ellos el de mejor película dramática, contra todo pronóstico. En el apartado televisivo, las series ‘Fargo’ (mejor miniserie), ‘The Affair’ (mejor serie dramática) y ‘Transparent’ (mejor comedia musical), triunfaron en una gala magníficamente conducida por las siempre simpáticas Fey y Poehler. La victoria de la arriesgada producción ‘Boyhood’ resultó remarcada con el premio a la mejor actriz de reparto, obtenido por Patricia Arquette, imponiéndose nada más y nada menos que a Meryl Streep, la actriz que más Globos de Oro ha ganado en la historia, hasta en ocho ocasiones.

Otra actriz que suele salir victoriosa de estos lances, Julianne Moore, se hizo en esta ocasión con el galardón a la mejor actriz dramática por su trabajo en ‘Siempre Alice’, donde interpreta a una mujer que se enfrenta a un temprano Alzheimer, tras cumplir los 50 años. El premio al mejor actor en la categoría de drama, fue para Eddie Redmayne, por su excelente trabajo en ‘La teoría del todo’, donde da vida al científico Stephen Hawking. En el apartado de comedia, fue Michael Keaton, que destacó por su brillante interpretación en ‘Birdman’. Mientras que Amy Adams, resultó premiada con el de mejor actriz en la categoría, por su interesante personaje en ‘Big eyes’, de Tim Burton.

Nominados y ganadores
Mejor película en Drama
Boyhood
Foxcatcher
Descifrando Enigma
Selma
La teoría del todo
Mejor película en Comedia o Musical
El gran hotel Budapest
Birdman
Into the woods
Pride
St. Vincent
Mejor actor en Drama
Eddie Redmayne, La teoría del todo
Steve Carell, Foxcatcher
Benedict Cumberbatch, Descifrando Enigma
Jake Gyllenhaal, Nightcrawler
David Oyelowo, Selma
Mejor actor en Comedia o Musical
Michael Keaton, Birdman
Ralph Fiennes, El gran hotel Budapest
Bill Murray, St. Vincent
Joaquin Phoenix, Puro vicio
Christoph Waltz, Big Eyes
Mejor actriz en Drama
Julianne Moore, Siempre Alicia
Jennifer Aniston, Cake
Felicity Jones, La teoría del todo
Rosamund Pike, Perdida
Reese Witherspoon, Wild
Mejor actriz en Comedia o Musical
Amy Adams, Big eyes
Emily Blunt, Into the woods
Helen Mirren, Un viaje de diez metros
Julianne Moore, Maps to the Stars
Quvenzhané Wallis, Annie
Mejor actor de reparto
J.K. Simmons, Whiplash
Robert Duvall, The Judge
Ethan Hawke, Boyhood
Edward Norton, Birdman
Mark Ruffalo, Foxcatcher
Mejor actriz de reparto
Patricia Arquette, Boyhood
Jessica Chastain, A Most Violent Year
Keira Knightley, The Imitation Game
Emma Stone, Birdman
Meryl Streep, Into the Woods
Mejor guión
Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dineralis y Amarndo Bo, Birdman
Wes Anderson, El gran hotel Budapest
Richard Linklater, Boyhood
Graham Moore, Descifrando Enigma
Gillian Flynn, Perdida
Mejor director
Richard Linklater, Boyhood
Wes Anderson, El gran hotel Budapest
Ava DuVernay, Selma
David Fincher, Perdida
Alejandro González Iñárritu, Birdman
Mejor canción original
John Legend and Common, ‘Glory’ en ‘Selma’
Lana Del Rey, ‘Big eyes’  de ‘Big eyes’
Patti Smith and Lenny Kaye, ‘Mercy Is’ en ‘Noé’
Sia and Greg Kurstin, ‘Opportunity’en ‘Annie’
Lorde, ‘Yellow flicker beat’ en ‘Los juegos del hambre: Sinsajo’
Mejor banda sonora
Jóhann Jóhannsson por ‘La teoría del todo’
Alexandre Desplat por ‘Descifrando Enigma’
Trent Reznor y Atticus Ross por ‘Perdida’
Antonio Sánchez por ‘Birdman’
Hans Zimmer por ‘Interstellar’
Mejor película en Lengua extranjera
Leviathan - Rusia
Ida - Polonia
Turist - Suecia
Gett - Israel
Tangerines - Estonia
Mejor película de animación
Como entrenar a tu dragon 2
Big hero 6
Boxtrolls
La Lego película
Libro de la vida
Categorías de televisión
Mejor drama: ‘The Affair’
Mejor actor en un drama: Kevin Spacey por ‘House of cards’
Mejor actriz en un drama: Ruth Wilson por ‘The Affair’
Mejor comedia: ‘Transparent’
Mejor actor en comedia: Jeffrey Tambor por ‘Transparent’
Mejor actriz en comedia: Gina Rodriguez por ‘Jane the virgin’
Mejor película o miniserie: ‘Fargo’
Mejor actor en una miniserie: Billy Bob Thornton por ‘Fargo’
Mejor actriz en una miniserie: Maggie Gyllenhaal por ‘The honorable woman’
Mejor actor de reparto en una serie: Matt Bomer por ‘The normal heart’
Mejor actriz de reparto en una serie: Joanne Froggatt por ‘Downton Abbey’

martes, 6 de enero de 2015

¿Qué hay de nuevo en el CES para el año 2015?

Interior del fantástico prototipo de vehículo autónomo presentado por Mercedes en la feria. 
La Consumer Electronic Show es una feria organizada por la Asociación de Electrónica de Consumo (CEA), que este año acoge un total de 3600 empresas tecnológicas, ansiosas de mostrar en este enorme escaparate, sus más destacadas innovaciones. Se celebra entre los días 6 y 9 de enero, en la ciudad de Las Vegas, que se encuentra en el estado de Nevada de los Estados Unidos. La muestra ocupa 250.000 metros cuadrados, donde en la presente edición se han presentado del orden 20.000 productos y servicios en 20 categorías diferentes. Además, se puede asistir a unas 300 conferencias en las que participan unos 1.000 expertos del sector, entre los que se pueden encontrar los más importantes directivos de las más destacadas empresas tecnológicas. En el discurso inaugural de 2015 ha contado con los presidentes de compañías tan relevantes como Samsung o Mercedes. Además de otros tantos mandatarios, responsables de las compañías como Intel, Ford. Google, Yahoo, Amazon, Twitter, Bosch, etc.

La edición de 2015, ha aportado pocas sorpresas en un mercado que empieza dar síntomas de agotamiento en sectores como el de las de tabletas digitales, smartphones y pequeños dispositivos 'inteligentes'. Lo más destacado de la presente edición, tiene que ver con el desarrollo de equipos compactos para imprimir en 3D, nuevos modelos de los dispositivos voladores conocidos como 'drones' y los relojes inteligentes o smartwatches, en sus múltiples variantes. Sin olvidar al sector de la automoción, que ha sido el que más ha sorprendido, con importantes avances en el desarrollo de vehículos autónomos con sistema de seguridad de última generación. En esta línea, Mercedes ha mostrado un coche de conducción autónoma verdaderamente revolucionario, que pese a ser aún un prototipo, marcará el paso de las principales tendencias de la industria. Su interior, supone una transformación revolucionaria en cuanto a la distribución del espacio interior, puesto que rompe radicalmente con todo lo existente. El aspecto exterior del automóvil es soberbio, pero al abrir las puertas, es cuando se puede apreciar un habitáculo muy parecido a una sala de estar, con asientos giratorios y múltiples pantallas tanto de control como para el disfrute del ocio.

En la zona dedicada a las impresoras 3D, unas 30 compañías han ocupado los 1.400 metros cuadrados útiles, para realizar demostraciones de equipos significativamente más compactos que los existentes hasta ahora. Las prestaciones y velocidad de impresión se ha mejorado y comienzan a aparecer modelos no sólo para el entorno profesional sino también para el hogar.  Es precisamente para el sector doméstico, para el que está previsto se desarrollen múltiples aplicaciones como la posibilidad de imprimir juguetes, ropa, calzado y hasta comida. Según el último estudio de la CEA, este año se venderán 67.000 impresoras 3D, lo que supone un incremento del 43%, con un volumen de negocio estimado en 61 millones de euros.

El área dedicada a los sistemas de vuelo no tripulados y 'drones', ocupaba una superficie 600 metros cuadrados, con stands de hasta 16 fabricantes diferentes. Entre las principales aplicaciones presentadas, se han podido ver demostraciones en campos como el deporte, el sector inmobiliario, la asistencia en búsquedas o las misiones de rescate. En 2014, la facturación en este sector ha sido de 104 millones de euros, un 55% más que en 2003, tras vender un total de 400.000 unidades. La previsión de la CEA es que en sólo cinco años este mercado suponga un volumen de negocio de 800 millones de euros.

Otra de las tendencias estrella de este CES fueron las tecnologías ‘wearables’ y, particularmente, los relojes inteligentes o smartwatches. Según un estudio de CEA, 9 de cada 100 personas tienen pensado adquirir uno de estos relojes en los próximos meses. Esta tendencia se sustenta en la cada vez más extendida moda de monitorizar la actividad física cuando se realiza deporte, así como la gestión del rendimiento y la planificación de entrenamientos. Las previsiones del mencionado estudio arrojan que este mercado alcanzará a finales de año un valor de 100 millones de euros, con unas ventas estimadas en 960.000 smartwatches.