martes, 25 de noviembre de 2014

BQ diseña un lenguaje de programación para niños

La tableta Aquaris E10 con altavoces laterales y sistema Dolby.
La empresa española BQ, ha lanzado dos dispositivos muy interesantes: el smartphone Aquaris E5, la tableta Aquaris E10; y una herramienta de programación para niños. El E5 es el primer móvil con 4G de la compañía, que incorpora una pantalla Quantum Color + con tecnología ‘Quantum dots’, que ofrece gran variedad de colores, y ‘coating antifingerprints’ que repele la suciedad de la pantalla y facilita su limpieza. En su interior, aloja un procesador Qualcomm Snapdragon 410 con procesador gráfico Adreno 306, y una batería LiPo de 2850 mAh. La cámara está equipada con un sensor BSI Exmor-RS y apertura focal de 1,8, para captar más luz, mejorando la calidad de las imágenes. La versión de Android que viene de serie es la 4.4.4 o KitKat, se vende libre, es dual SIM, e incorpora tecnología de sonido Dolby.

Aquaris E10, es la primera tableta diseñada íntegramente por la compañía. Tiene un cuerpo muy delgado, con 9 milímetros de grosor, y un marco muy fino para que no robe espacio a la superficie táctil. La pantalla Full HD alcanza una resolución de 1920 x 1200 con tecnología ‘One Glass Solution’, que proporciona unas imágenes muy nítidas. El sistema de sonido cuenta con certificación Dolby, con efecto envolvente, y mínima distorsión, gracias una nueva ubicación del altavoz, situado en uno de los laterales del dispositivo en lugar de llevarlo en la parte trasera. Además, lleva un procesador MediaTek True8Core a 1.7 GHz, y cuenta con una batería LiPo de 8680 mAh.
Smartphone Aquaris E5 con 'Quantum dots'.

Otras características de la tableta E10 son: 2 Gigas de memoria RAM, Android 4.4 KitKat y conectividad MHL. Las cámaras: una trasera de 8 megapíxeles, capaz de grabar vídeos Full HD, y la frontal de 5, ofrecen un resultado muy interesante. Este modelo está disponible en versión WiFi y 3G.

Además, BQ apuesta por la educación con ‘Bitblog’, una sencilla herramienta de programación de código abierto, gratuita para niños. El sistema de trabajo, está pensado por bloques, para que los más pequeños puedan programar de forma intuitiva y visual, como si fuera un puzzle. De este modo, los chicos más inquietos, pueden crear sus propios proyectos electrónicos, como pequeños robots, aplicaciones domóticas, e inventos caseros, sin necesidad de grandes conocimientos. El objetivo de la iniciativa, es que los niños no sólo sean usuarios de tecnología, sino que aprendan cómo funciona y sus posibles usos prácticos.

Por otro lado, los usuarios de BQ Cervantes, podrán disfrutar a partir de ahora de tres meses de suscripción a Nubico Premium, que da acceso a su biblioteca digital. La oferta se amplía automáticamente a los dispositivos vendidos desde octubre de 2013. Del mismo modo, los usuarios que compren tabletas y smartphones de los últimos modelos de las gamas Aquaris E y Edison 3, también tendrán acceso a la lectura ilimitada de los fondos de Nubico, incluidas las últimas novedades editoriales de autores como Paulo Coelho, Dolores Redondo, Sylvia Day, Almudena Grandes y Santiago Posteguillo, que se suman a un amplio catálogo, en el que se encuentran títulos de Dan Brown, Julia Navarro, Marc Levy, Sarah Lark, Ana María Matute, Blue Jeans, Gerónimo Stilton, Eduardo Punset, Miguel Ángel Revilla, colecciones como las guías de viaje Lonely Planet o para Dummies, entre sus más de 8.000 de títulos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

World Of Warcraft cumple 10x10, años y suscriptores

World Of Warcraft, el juego de rol multijugador masivo online más famoso de todos los tiempos, cumple diez años de vida. Un logro sin precedentes, por cuanto tiene lugar con la impresionante cifra de más de 10 millones de usuarios activos, lo que supone otras tantas cuotas mensuales de 12,99 euros. El WOW es también algo más que un simple juego online. En este auténtico ‘second life’, es posible crear personajes con unas características físicas definidas por cada persona, elegir entre varias profesiones y destrezas o habilidades mágicas, y crear grupos de aventuras con amigos o conocidos. Una vez creado uno o varios personajes, el jugador los controla en un inmenso entorno virtual, con un complejo y vistoso mundo de clara inspiración ‘tolkieniana’. Tal es así, que su amplísimo mapa, no sólo consta de varios continentes, sino que además está poblado por elfos, orcos, humanos, enanos, brujos, trols…, que además pueden hablar en sus propias lenguas, sólo comprensibles por cada raza.

Dentro del juego, los personajes se relacionan entre sí mediante varios canales de chat, que les permiten hablar una lengua común, hacer amigos de todas partes del mundo, y afrontar retos y misiones en grupo para progresar en el juego. De este modo, los jugadores van consiguiendo hacer más hábil, fuerte, inteligente y poderoso cada avatar que han creado.
Precisamente, hace unas semanas, la compañía Blizzard Entertainment lanzaba la última expansión del juego, Warlords of Dranenor, de la que se han vendido nada menos que tres millones y medio sólo el día de su lanzamiento. La actualización incluye una versión actualizada del videojuego con un nuevo continente y nuevas áreas por explorar, mejora el buscador de bandas para montar grupos de hasta 40 jugadores, y la posibilidad de alcanzar el ansiado nivel 100 de experiencia en los personajes.

La aventura que propone la expansión Warlords of Draenor, tiene un argumento de película. Uno de los grandes jefes de las facciones enfrentadas, Garrosh, ha escapado a través del Portal Oscuro, y está ayudando a convertir a los clanes orcos en una horda de despiadados guerreros, con la intención de destruir el bello mundo de Azeroth. Los jugadores deben organizar un ataque en las nuevas tierras de Draenor, el mundo natal de los orcos, y combatir junto a varios personajes legendarios de la historia de Warcraft.

A medida que los jugadores van explorando el nuevo continente de Draenor, tienen la posibilidad de construir una ciudadela propia, que es posible personalizar y que irá creciendo en el transcurso del juego. El fortín irá registrando la adhesión de espontáneos seguidores que se encargarán de mantenerla y hacerla crecer en prestigio.

Warlords of Draenor está disponible en edición estándar en tiendas y en versión digital, al precio de 44,99 euros, y también en una Deluxe Edition con extras y objetos adicionales, a 59,99 euros en su formato digital. Además, y como es habitual en este tipo de expansiones, hay disponible una caja de lujo Collector’s Edition, que incluye un libro de ilustraciones, alfombrilla para el ratón, CD con la banda sonora y otros extras. al precio de 79,99 euros.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Segunda vida para el portátil gracias a los videojuegos

El Sattelite P70 cuenta con WiDi para compartir vídeo sin cables.
Hace unos años, parecía que las tabletas digitales como el iPad o las Nexus iban a acabar con los ordenadores de sobremesa, y posteriormente, con los portátiles. Sin embargo, esta tendencia se ha estancado y en los últimos meses, incluso pierden terreno frente a equipos portátiles que han sabido adaptarse a los nuevos tiempos y usos. Equipos Chromebook, pensados para usuarios avanzados del sistema operativo Android, o los PC Gamers, con altas prestaciones gráficas para trabajar con vídeo de alta resolución o correr los más complejos videojuegos, viven un resurgir sin precedentes en la informática de consumo.

En estos momentos, los ordenadores portátiles experimentan un sostenido crecimiento de ventas que a finales del año se cuantifican en más de un 13%. Hay compañías, como es el caso de Toshiba, en las que el crecimiento en el tercer trimestre del año alcanza un sorprendente 27%. En esta línea, compañías como la factoría nipona, están apostando por portátiles de altas prestaciones multimedia o con capacidad de reproducir los más sofisticados videojuegos. Los nuevos modelos Satellite P70 y Qosmio X70 son un buen ejemplo de esta tendencia. Estos portátiles de diseño, incorporan una gran pantalla de 17 pulgadas, teclado formato mosaico retroiluminado y 'touch pad' de gran superficie.
Qosmio X70 se mantiene fiel a su característica estética.

Los dos equipos, tienen un diseño vanguardista en color negro metalizado, con detalles en rojo mate, en el caso del Qosmio, y aluminio plateado, en el del Satellite. Ambos con pantalla Full HD de alta luminosidad, altavoces Harman Kardon con DTS Sound y 3W de potencia. Incorporan además, un lector de discos Bluray, con soporte de imágenes 4K si se les conecta una pantalla externa. En el corazón de las máquinas, trabaja un potente procesador Intel Quad Core i7 de cuarta generación, y una tarjeta gráfica AMD con memoria DDR5 de hasta 4 Gigas. En cuanto a almacenamiento, cuentan con discos duros de hasta 1 y 2 Teras, en formato híbrido SSHD, y memoria RAM de 16 Gigas. Con todo este equipamiento, no superan los tres kilos de peso en ninguno de los casos.

Las novedades de Toshiba no se quedan ahí, sino que también ofrecen equipos convertibles muy interesantes como es el Satellite Radius 11, con pantalla de 11 pulgadas y 1,3 kilos de peso. Este tipo de soluciones, también han conquistado el mercado, junto a los equipos Chromebook, que por prestaciones y económico precio, son otra de las tendencias del momento. La ventaja del convertible, es que se puede utilizar a ratos como una tableta, y cuando se hace necesario un teclado o más conexiones como puertos USB, se convierte en un ordenador portátil completo. Además, la versátil bisagra, hace posible doblarlo hasta los 180 grados, o colocarlo en formato marco para hacer presentaciones o ver películas.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Versión de ‘Do they know it’s Christmas?’ para el ébola

La mítica canción de navidad ‘Do They Know it’s Christmas?’, compuesta en 1984 por Bob Geldof y Midge Ure, con el objetivo de conseguir fondos para la lucha contra el hambre en Etiopía, cumple 30 años. Ambos músicos, se han vuelto a reunir con el cantante de Coldplay, Chris Martin, y Bono de U2, para realizar una nueva revisión con los mejores músicos del momento. En esta ocasión, la iniciativa consiste en recaudar dinero, para ayudar en la investigación contra la erradicación del ébola en África.

La versión original de la canción, reunía a los mejores músicos británicos e irlandeses de los años ochenta, agrupados bajo la denominación de Band Aid, que luego además, dio lugar a un macro concierto televisado a todo el mundo, con la participación de las mejores bandas del Pop Rock. Posteriormente, se han realizado otras dos versiones: una denominada Band Aid II en 1989, y otra llamada Band Aid 20 en 2004, para conmemorar el vigésimo aniversario de la grabación original.

Ahora es el turno de Band Aid 30, cuya renovada versión ya está disponible en iTunes, para los aficionados a la música que quieran contribuir, con una aportación de 1 euro con 29 céntimos. Todas las partes involucradas en este proyecto, donan el 100% de las ganancias a la organización Band Aid para combatir el ébola. Este fin de semana se ha grabado y producido la nueva versión, por parte del grupo de artistas conocido como Band Aid 30, entre los que se encuentran Bono de U2, Chris Martin de Coldplay, Jessie Ware, Robert Plant, Underworld, Bastille, Rita Ora, Roger Taylor, Paloma Faith, Sinead O’Connor, Olly Murs, Clean Bandit, One Direction, San Smith, Ed Sheeran, Emeli Sandé y Ellie Goulding, entre otros. El cantante del grupo irlandés U2 es el único artista que ha participado en las tres versiones oficiales del tema, desde la Band Aid original, a esta formación especial que conmemora el 30 aniversario.

La portada del disco es obra de la emergente y reconocida artista británica Tracey Emin, que ha jugado las palabra ‘Faith, Love, Trust, You, Me, World’, realizadas en neones de colores sobre un fondo negro.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El genio visionario de Tesla en Fundación Telefónica

Si hay una exposición interesante, moderna, educativa y hasta ecológica, que recomendar estos días en Madrid, es la de ‘Nikola Tesla. Suyo es el futuro’. Puede verse gratuitamente en el Espacio Fundación Telefónica hasta el 15 de febrero de 2015. Es de esas muestras, que se sabe realizada con pasión y dedicación, no sólo por mostrar el genio creativo del investigador serbio, sino también la faceta didáctica y práctica de algunas de sus más destacadas ideas.

Tesla fue un inventor sin parangón, cuyos hallazgos rozan la ficción pero que son tan reales, que han hecho posible la avanzada civilización tecno-eléctrica de la que disfrutamos hoy. La mente prodigiosa de Tesla, es la auténtica creadora de los principios de la transmisión eléctrica, pero también de la tecnología moderna, la corriente alterna, la radio, la robótica, los aviones de despegue vertical, las lámparas de bajo consumo, las energías renovables o la transmisión inalámbrica.

Los comisarios de la exposición han conseguido además que tenga un planteamiento ecológico, utilizando materiales y recursos reciclados que luego generen poca contaminación y puedan volver a reutilizarse. La muestra se completa con varias actividades, un programa educativo para niños, y la publicación por parte de la editorial Turner de Teslapedia, un curioso libro que permite jugar con la realidad aumentada, gracias a un App para iPhone y smartphones Android. La aplicación se puede descargar gratuitamente desde el AppStore de Apple y Google Play.

‘Suyo es el futuro’ es un recorrido por los mayores logros que alcanzó Tesla a lo largo de su vida. Los comisarios Miguel Delgado y María Santoyo, no han dudado en solicitar la colaboración de la Embajada de la República Serbia y el Museo Nikola Tesla de Belgrado, para enriquecer aún más los contenidos y actividades de al exposición. Testimonio de ello, son algunas de las piezas que se exhiben en la muestra. Tras un breve recorrido, el asistente a la exposición, experimenta con gran sorpresa que tras años de olvido, Tesla es el genuino inventor de varios de los más importantes avances tecnológicos que simplifican algunas de las más pesadas tareas de nuestra vida cotidiana.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

G Watch R, el smartwatch que parece un reloj tradicional

Uno de los principales objetivos de la mayoría de los fabricantes de relojes inteligentes, es conseguir diseñar un modelo que se parezca todo lo posible a los modelos tradicionales. Se busca: dejar de lado las pantallas cuadradas, en favor de la típica en formato circular; proporcionar correas más elegantes, con acabados en piel o metal, en detrimento de las plásticas; y ofrecer unas esferas que proporcionen la hora al estilo de los mejores relojes convencionales. El asunto de la autonomía de batería, representa otro quebradero de cabeza. Si bien se ha mejorado, seguirá siendo el talón de Aquiles de estos dispositivos. Otro tanto, ocurre con la capacidad de memoria, desarrollo en el que sí se ha avanzado algo más, y que es previsible, deje de ser una limitación importante a largo plazo. Uno de los primeros modelos que llega con buena parte de estos deberes hechos, es el LG G Watch R, el smartwatch que más se parece a un reloj de verdad.

El G Watch R de la compañía coreana LG tiene un nombre poco atractivo, pero visualmente es el modelo más parecido al reloj de toda la vida. Combina el acero y el aluminio para proporcionar la misma sensación de comodidad que se tiene con un modelo estándar. Además, es posible ponerle cualquier correa disponible en el mercado, siempre que tenga las medidas estándar de enganche de 22 milímetros.

En cuanto a las prestaciones de smartwatch, cuenta con una batería de 410 mAh, , hasta 4 Gigas de capacidad de almacenamiento, un procesador de 1,2 GHz y 512 Megas de RAM. La pantalla de 1,3 pulgadas, es P-OLED, que es una evolución de las OLED con una mejor cobertura plástica, y que proporciona una calidad de imagen muy buena, incluso a plena luz del día. Dispone de pulsómetro con contador de pasos, acelerómetro, brújula, barómetro y monitor de ritmo cardíaco. También, informa de las llamadas entrantes, gestiona los mensajes y cuenta con un navegador es muy versátil a la hora de acceder a las notificaciones recibidas.

Tiene un acabado muy logrado con protección IP67 que lo hace resistente al polvo y sumergible durante un periodo de 30 minutos a una profundidad de un metro. Incluye 6 fondos de pantalla propios que se suman a los disponibles del Android Wear. Otro aspecto destacado es el modo ‘ahorro de energía’ que permite estirar la autonomía de batería, así como la posibilidad de escuchar música offline cuando no se quiere llevar el smartphone encima.

El precio del LG G Watch R es de 270 euros.

Características técnicas en detalle:
Procesador: Qualcomm Snapdragon 400
Pantalla: P-OLED de 1,3" (320x320).
Memoria: 4 Gigas.
Batería: 410mAh.
Sistema Operativo: Android Wear (compatible a partir de Android 4.3).
Sensores: 9. Giróscopo, acelerómetro, brújula, barómetro, ritmo cardíaco.
Resistente: agua y al polvo (IP67).

lunes, 3 de noviembre de 2014

Ratón muy preciso diseñado por jugadores profesionales

Los ratones de ordenador son cada día más precisos y rápidos. Gracias a esta constante evolución, resulta más dinámica y cómoda, la interacción con el ordenador, tanto para trabajar como disfrutar de los ratos de ocio. Una de las actividades donde la velocidad de respuesta resulta primordial, es a la hora de disfrutar de los complejos videojuegos online. Por ese motivo, Logitech ha propuesto a un equipo de jugadores profesionales, que ajusten al máximo, tanto el diseño como la precisión de su nuevo modelo de ratón. El objetivo: proporcionar la mejor respuesta posible cuando se disfruta de elaborados videojuegos, con animaciones y gráficos muy complejos. Como resultado de dicha colaboración, llega el modelo G302 Daedalus Prime, testado por varios jugadores profesionales de MOBA (Multiplayer Online Battle Arena o Campo De Batalla Multijugador En Línea) alrededor del mundo, incluyendo jugadores de equipos como Team SoloMid, Cloud9, CJ Entus Frost, CJ Entus Blaze, e Invictus Gaming.

El Logitech G302 soporta el nivel de respuesta que requieren los profesionales de eSports. Esto es posible, gracias al exclusivo sistema de tensado con un botón muelle metálico, que mejora la respuesta de cada ‘clic’, haciendo que las acciones sean más ágiles y precisas. Los botones, el diseño y el peso del dispositivo, están montados según los consejos de los jugadores de MOBA, con botones que responden rápidamente a las pulsaciones.

El G302 también incorpora el sensor ‘Delta zero’, que combina un diseño exclusivo en la lente, una iluminación geométrica, y algoritmos para conseguir la transmisión más fiel de movimientos de la mano, a las acciones que aparecen en pantalla. Además de su confortabilidad, los botones son capaces de registrar hasta cinco pulsaciones por segundo, asegurando que el ratón pueda mantener el ritmo de los ‘clics’ ultra rápidos. Esta característica, a veces, puede marcar la diferencia entre ganar o perder una partida importante.

Cuenta con seis botones programables, para personalizar la experiencia de juego según cada tipo de usuario. Los botones se pueden programar para casi cualquier cosa, desde ajustar un botón con teclas de acceso rápido, a crear complejas macros. Incluso aunque no se modifiquen, ya vienen configurados de serie para adaptarse a los controles de los juegos más conocidos, gracias al software específico que incluye Logitech en sus productos. Además, dispone de cuatro configuraciones DPI a las que se puede acceder en un instante, que son muy fáciles de reducir, para obtener una precisión de píxeles perfecta, o de aumentar, para conseguir una navegación de alta velocidad, con gran precisión.
Su diseño ligero está pensado con una base de fricción muy baja y botones primarios de larga duración, testados con más de 20 millones de ‘clics’, que es el equivale a lo que juega un atleta de eSports durante 15 horas diarias en dos años.

El Logitech G302 Daedalus Prime MOBA Gaming Mouse tiene un precio de 51.90 euros.