martes, 27 de mayo de 2014

Homenaje a la defensora pionera del medio ambiente

107 años han pasado desde que vino al mundo Rachel Louise Carson, bióloga marina, y firme defensora de la ecología. Como científica avanzada a su tiempo, pronto entendió la necesidad de defender fervientemente la integridad del planeta. En el 'Doodle' que le dedica el buscador Google en su página de entrada, se le puede ver en pose característica con prismáticos, mochila y el libro de anotaciones, rodeada de abundante flora y fauna marina.

La bióloga y conservacionista, famosa por su libro 'Primavera silenciosa', fue una visionaria ya a principios del siglo XX, cuando enarboló los principios que tiempo después, calarían en los movimientos ecologistas de todo el mundo. Su trilogía sobre el mar fue inspiradora para multitud de científicos y naturalistas, que luego dieron forma al movimiento ecologista y, posteriormente, a la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos.

En los años cincuenta, publicó numerosos artículos que alcanzaron repercusión mundial. Gracias a sus investigaciones consiguió que Estados Unidos realizara un mayor control sobre las empresa químicas, así como que se prohibiera el uso del DDT y otros pesticidas peligrosos.

En 1941 publicó su primera obra llamada 'Bajo el viento del mar', que trataba sobre la lucha por la supervivencia que tiene lugar en el fondo del mar. Luego, dedicó varios años a las investigaciones que le llevaron a escribir 'Primavera silenciosa', que sería un éxito y le otorgaría reconocimiento internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario